Brasil enviará militares para reforzar acciones en playas afectadas por petróleo

// AFP

Brasil enviará militares para reforzar acciones en playas afectadas por petróleo


Brasil enviará unos 5.000 militares para reforzar las acciones de limpieza en las playas que han sido afectadas por manchas de petróleo desde hace varias semanas, informó este lunes el presidente en ejercicio, Hamilton Mourao, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Las primeras manchas fueron observadas en Paraíba el 30 de agosto y en los últimos días alcanzaron la paradisíaca playa de Carneiros, en el estado de Pernambuco, al norte de Bahía.

La emergencia ambiental se arrastra hasta el momento por unos 2.250 kilómetros de costa. Las causas aún se desconocen y la Marina afirmó que han recolectado hasta este lunes unas 900 toneladas de crudo.

«El Ejército está colocando una brigada con sede en Recife (noreste) que tiene más o menos unos 4 o 5 mil hombres. Está siendo dispuesta como refuerzo» adicional a los equipos que ya actúan adscritos a las esferas municipales y regionales, dijo Mourao en encuentro con los medios en Brasilia.

El vicepresidente Mourao asumió el Ejecutivo debido a la ausencia del presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en una gira internacional.

Más tarde el ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que cerca de 5.000 militares de una brigada con sede en Recife fueron autorizados para reforzar «las acciones desarrolladas en las áreas afectadas por las manchas de petróleo».

«Los militares estarán a disposición del comando de la operación y podrán actuar en la monitorización y limpieza de la costa del noreste», agrega la nota.

Las autoridades temen que el hidrocarburo llegue al balneario Porto de Galinhas, otro popular destino turístico entre brasileños y extranjeros.

Según las autoridades de Pernambuco, los residuos petroleros recogidos son llevados a centros de reciclaje para ser usados en actividades de construcción.

Las causas de la contaminación todavía se están investigando, aunque los análisis confirman que el petróleo es de origen venezolano.

Entre otras hipótesis, los investigadores analizan la posibilidad de que la fuga provenga de un «barco petrolero fantasma» que transportaba hidrocarburos clandestinamente, para burlar el embargo impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

Te podría interesar también