Boris Johnson pidió apoyo a sus electores para pasar la página del Brexit

// AFP

Boris Johnson pidió apoyo a sus electores para pasar la página del Brexit


El primer ministro británico, Boris Johnson pidió el apoyo a sus electores, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas, para obtener una cómoda mayoría que permita pasar la página del Brexit, que ha sumido al Reino Unido en una profunda crisis política.

Los sondeos dan al dirigente conservador claro vencedor de los comicios del 12 de diciembre, con una mayoría en la Cámara de los Comunes que le permitiría ratificar el acuerdo sobre el Brexit que ha negociado con la Unión Europea.

«Un voto por otro partido es un voto contra el cambio» declaró Johnson en una rueda de prensa en Londres.

Johnson espera abandonar la UE antes de fin de enero, y establecer un nuevo acuerdo comercial con el bloque antes de que termine 2020. Así espera dejar atrás un tema que envenena la vida política británica desde hace más de tres años.

Para ganar claramente en estas elecciones, los conservadores quieren seducir en particular a los electores laboristas del norte de Inglaterra, que votaron a favor el Brexit.

«Realizar el Brexit» es el eslogan de Boris Johnson, que se alimenta de la frustración del 52% de los británicos que votaron por salir de la UE, y del cansancio de la población que desea pasar ya a otra cosa.

Johnson promete, si logra la mayoría, presentar el acuerdo del Brexit ante los diputados antes de Navidad y abandonar la UE antes del 31 de enero, sin que haya una nueva dilación en el divorcio, postergado ya tres veces.

«No hay pero que valga, lo haremos» prometió.

Su principal rival, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, desea por su parte renegociar un acuerdo de salida en los tres meses que seguirían a su llegada al poder, y someterlo a referéndum.

Su partido está de momento lejos detrás de los conservadores, que obtendrían una mayoría en la Cámara de los Comunes, según un sondeo YouGov publicado por The Times.

Pero si Johnson no obtiene una mayoría absoluta, Corbyn podría acceder al poder mediante una alianza con otros partidos contrarios al Brexit.

Johnson aludió a este riesgo ante sus votantes, afirmando que entonces el Brexit volvería a ser «postergado»

– Carismático pero polémico –

Johnson es sin duda carismático pero también polémico, y está siendo atacado por artículos ofensivos hacia las madres solteras que escribió hace 25 años o contra la libertad de prensa.

Los niños de madres solteras son «maleducados, ignorantes, agresivos e ilegítimos», publicó Johnson en 1995 en la revista conservadora The Spectator, un artículo que ha vuelto a salir a la luz en los últimos días.

En el mismo artículo relacionó a las personas de clases sociales obreras con los «alcohólicos», «criminales» y personas que «no valen para nada».

Al ser preguntado por una madre soltera durante un programa de radio de la LBC, Johnson aseguró este viernes que «en absoluto quería faltarle el respeto» a nadie.

«Son citas de hace 25 años, sacadas de artículos escritos antes, creo, de que me metiera en política», se defendió el dirigente conservador, separado de la mujer con la que tuvo cuatro hijos.

El presidente del partido Laborista, Ian Lavery, juzgó «escandalosos» los comentarios de Johnson, y dijo que el dirigente había «perdido el contacto con la realidad».

También se acusa a Johnson de querer atacar la libertad de expresión.

Su partido presentó una queja ante el regulador de medios británicos después de que, en un debate organizado en la cadena Channel 4 sobre el cambio climático al que Johnson declinó asistir, el canal decidiera colocar un bloque de hielo con el logo del partido conservador en el puesto que hubiera debido ocupar.

Una fuente de los conservadores declaró al Daily Telegraph que resultan reelegidos «reexaminarían las obligaciones de servicio público de Channel 4».

El viernes por la mañana, Johnson recalcó su apego por una prensa «libre, justa, exuberante y sin frenos».

Te podría interesar también