Bolsa de Buenos Aires se desploma en la apertura y trepa el riesgo país

// EFE

Bolsa de Buenos Aires se desploma en la apertura y trepa el riesgo país



El indicador líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el S&P Merval, se hundió este lunes en la apertura un 7,70%, hasta los 26.304,41 puntos, arrastrado por la debacle en las principales plazas bursátiles del mundo y mientras el Gobierno argentino analiza medidas de contención para evitar el agravamiento de la recesión por el coronavirus.

El S&P BYMA Índice General también se derrumbó un 7,26 % en el inicio de la rueda, a 1.120.374,93 unidades, con todas las acciones del panel principal cotizando en negativo, en medio de la reacción global de pánico a la caída de la actividad mundial por el avance del COVID-19.

La prima de riesgo de Argentina escalaba hoy en tanto un 9,80 % respecto al cierre del viernes para ubicarse en 3.406 puntos básicos.

La subida del riesgo país, que mide la tasa adicional que pagan los bonos argentinos respecto de los títulos de referencia del Tesoro Nacional, incrementa la incertidumbre en torno del programa de reestructuración de la abultada deuda soberana argentina emitida bajo legislación extranjera.

El Gobierno argentino no pudo cumplir con su cronograma original que preveía la presentación de la oferta a los bonistas la semana pasada y el ritmo del plan quedó ahora sumido a los vaivenes por la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, en la Casa Rosada se encuentra reunido el Gabinete económico social del Gobierno del peronista Alberto Fernández, que analiza nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus y eventuales ayudas económicas a los sectores más afectados por las restricciones.

El Gobierno estudia medidas de restricción al transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, donde residen cerca de 13 millones de personas, como así también cómo se pagarían las licencias que se otorgue a los sectores de mayor riesgo ante el avance de la pandemia, con 56 casos confirmados y dos muertes en Argentina hasta este domingo.

Se evalúan además aumentos en las asignaciones sociales que perciben los ciudadanos en situación más vulnerable, en un contexto de recesión económica que ya lleva casi dos años, con cerca de un tercio de la población sumida en la pobreza y un desempleo que supera el 10 %.

Te podría interesar también