BOD dice que intervención de AllBank en Panamá es desproporcionada y afecta su reputación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BOD dice que intervención de AllBank en Panamá es desproporcionada y afecta su reputación



El Grupo Financiero BOD califica de «desproporcionada» la intervención de su filial en Panamá, AllBank Corp, y señala que la decisión «afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero» y, además, «la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes».

A través de un comunicado, el Grupo BOD ahora explica que la «medida administrativa» de la Superintendencia de Bancos de Panamá es de carácter temporal y el proceso tomará 30 días.

A continuación, se reproduce el comunicado del Grupo BOD, con algunos destacados de Banca y Negocios:

«El 3 de septiembre del año en curso, el Grupo Financiero BOD decidió liquidar el Banco del Orinoco NV, como parte de una decisión estratégica, ante la imposibilidad de operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao. Posteriormente, el Banco Central de Curazao solicitó una medida de emergencia con la finalidad de controlar el proceso de liquidación, contraviniendo la legítima decisión de los accionistas del mencionado banco.

Considerando principalmente las acciones del Banco Central de Curazao, la Superintendencia de
Bancos de Panamá, en ejercicio de sus competencias, ha decidido participar activamente en la revisión de los activos que mantiene AllBank Corp en el Banco del Orinoco NV, a través de un proceso de administración por un período de 30 días, que implica el cese temporal de las operaciones del banco.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha podido constatar, de manera reiterada, la sanidad financiera de AllBank Corp y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes, resultando esta medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la
Institución.

Esta decisión no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes.

El Grupo Financiero BOD, en sus 62 años de trayectoria, ha trabajado apegado al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de las jurisdicciones donde mantiene operaciones, por lo que reiteramos a todos nuestros clientes que la solidez de AllBank Corp está garantizada y estamos ejecutando acciones para revertir, a la brevedad posible, la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes«.

– Contradicciones –

Sin embargo, el comunicado dado a conocer este lunes 9 de agosto por la Superintendencia de Bancos de Panamá refleja una situación distinta a la que plantea el BOD en su comunicado.

Entre otras cosas, la Superintendencia hace observaciones de fondo a la gestión de AllBank Corp, como: «El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas que esta Superintendencia instruyó con la finalidad que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas».

Además, el ente regulador del país del istmo apunta que «los resultados de las últimas supervisiones realizadas por nuestra institución reflejan una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos, lo que sumado a una frágil gestión del Gobierno Corporativo, un modelo de negocio que se torna inviable y la incertidumbre que genera tanto el acceso a los activos de Allbank, como los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao, llevan al convencimiento de la Superintendencia de que los intereses de los depositantes, corren peligro si prosiguen las operaciones del Banco en la gestión de su accionista y Alta Gerencia».

Por otra parte, la Superintendencia de Panamá aclara que «esta medida no representa un riesgo de contagio para el Sistema Bancario Panameño, dada la inexistente conexión de relaciones interbancarias del Allbank con el resto del sistema».

El comunicado de la autoridad financiera no explica los detalles del procedimiento, como era lógico esperar, por lo que no está claro si efectivamente el procedimiento de intervención es temporal y durará inicialmente 30 días.

Te podría interesar también