BNC inicia oferta pública de acciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BNC inicia oferta pública de acciones



El Banco Nacional de Crédito (BNC) informó sobre el inicio de la oferta pública de hasta 200 millones de nuevas acciones comunes, nominativas de una sola clase, no convertibles al portador, con valor nominal de Bs.1,00, cada una. Las acciones serán colocadas con prima, con un precio de suscripción equivalente a 3,5 veces el valor patrimonial de la acción al 28 de febrero de 2018, fecha del más reciente balance publicado por el BNC, incluida la gestión operativa, y excluyendo (i) los aportes de capital anticipados recibidos por los accionistas con motivo de esta oferta; (ii) los registros resultantes de la revaluación de activos inmobiliarios; y (iii) los montos correspondientes a la utilidad cambiaria por efecto de la revaluación de la posición en moneda extranjera. Con este aumento, el capital alcanzará la suma de Bs. 3.891.930.372, el capital social más alto de la banca privada y el segundo más alto del sistema.

En avisos publicados en diarios de circulación nacional, el BNC señaló que el precio de oferta es de Bs.161,9007 por acción, y que el aumento de capital quedó autorizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, mediante Oficios SIB-II-GGR-GA-01342 del 25 de enero de 2018, y SIB-II-GGIBPV-GIBPV6-03386 del 01 de marzo de 2018, conforme a lo aprobado por la Asamblea de Accionistas el 25 de enero de 2017, y por su Junta Directiva en sesión celebrada el 12 de enero de 2018. La oferta pública de las acciones quedó autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores mediante Providencia No.027 del 13 de abril de 2018.

Como aliciente a su personal y para promover su participación en la propiedad de la institución, el banco nuevamente ofrece condiciones especiales a sus empleados: un precio de suscripción preferencial de Bs. 153,8051, «que implica un descuento del cinco por ciento (5%) sobre el precio de la oferta».

Detallan que las acciones serán ofrecidas en tres rondas, de la siguiente manera:

1. Todos los accionistas del BNC, registrados en el libro de accionistas al 23 de abril de 2018, tendrán derecho preferente para suscribir la totalidad de la emisión, en proporción a sus respectivas tenencias accionarias, en un plazo de 60 días continuos a partir del 30 de abril de 2018;

2. Segunda oportunidad para los accionistas, y personal del banco, o segunda ronda, se establece un plazo de 20 días continuos sólo para accionistas que hubieran solicitado acciones adicionales a las que les correspondan por derecho preferente, y para los empleados del banco, sean o no sean accionistas; y

3. Público en general o tercera ronda, el remanente de acciones no colocadas se abre para su suscripción por parte de personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en Venezuela. El plazo es de 40 días continuos.

Desde el inicio de sus actividades y para sustentar su plan de negocios y modernización, los Accionistas del BNC han apoyado al banco en el proceso de reforzar su patrimonio, tanto a través de la capitalización de todas las utilidades generadas en su operación, como acudiendo al mercado de valores, lo que significa el ingreso de dinero fresco y la diversificación de su base accionaria. Así, en ocho oportunidades el BNC ha efectuado aumentos de capital mediante la emisión de acciones con prima, respetando los derechos preferenciales de sus accionistas, concediendo condiciones favorables a sus empleados, abriendo una posibilidad atractiva de inversión rentable y permitiendo la incorporación de nuevos accionistas. Este esfuerzo de los accionistas, sumado a su exitosa gestión le ha permitido al BNC llegar a ocupar, en sus escasos 15 años de existencia, el quinto lugar del ranking de bancos privados en Venezuela en captaciones del público y cartera de créditos, y sus números lo ubican como uno de los más sólidos del sistema.

El BNC cuenta, al cierre de marzo, con 3.275 accionistas, y su patrimonio total es de Bs. 1.555.239,4 millones, cifra que representa un incremento del 4.255% respecto del cierre de marzo 2017, y mensual de 39,4%, colocándose entre los 9 bancos con mayor patrimonio y séptimo de la banca privada. Por otra parte, es importante señalar que esta institución muestra un índice de adecuación de patrimonio contable (patrimonio + gestión operativa / activo total * 100) de 18,66%, muy por encima del 7% mínimo requerido por Ley.

Te podría interesar también