Bloomberg: Venezuela sigue vendiendo petróleo barato pese a la profunda crisis que vive

// Banca y Negocios @bancaynegocios


A Venezuela se le dificulta abastecer a su propia población y garantizar un suministro regular de electricidad o medicamentos para los hospitales, sin embargo, la economía que se está contrayendo más rápidamente en el continente americano sigue enviando petróleo a la economía que está expandiéndose al ritmo más veloz de la región.

República Dominicana importó 631,009 barriles de crudo de Venezuela en los primeros cuatro meses del año, un 29% menos que el año anterior, pero sigue siendo su mayor fuente de petróleo después de Estados Unidos. La nación caribeña paga alrededor de la mitad de la factura por adelantado y financia el resto a 25 años a una tasa de interés anual del 1%.

Mientras que los venezolanos esperan durante horas para comprar productos básicos y en los hospitales no hay las medicinas esenciales, cientos de miles de barriles de petróleo barato son enviados a países de Centroamérica y el Caribe bajo el acuerdo energético conocido como Petrocaribe.

«Están dispuestos a dejar caer la economía nacional por orgullo, en lugar de decir: ‘¿Sabes qué?, cometimos un error,»‘ dijo Jorge Piñón, director del Programa de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin. «Todo el tema es político. Para ellos, anunciar la interrupción del programa Petrocaribe sería una gran derrota».

Hugo Chávez

«Es increíble que, con el país en el estado en el que está, todavía estemos vendiendo petróleo barato a Petrocaribe», dijo Félix Sardi, un venezolano de 51 años de edad que estaba haciendo cola frente a un supermercado el pasado martes. «Regalamos el petróleo y nada mejora», agregó.

Establecido en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez, Petrocaribe suministra crudo y productos refinados a países desde Belice hasta Haití. Nicaragua y Cuba tienen acuerdos separados, pero similares. El presidente Nicolás Maduro ha continuado el programa aunque los precios del petróleo han caído, reduciendo la principal fuente de ingresos extranjeros de Venezuela.

República Dominicana, con una economía de 67.000 millones de dólares que se espera crezca 5,5 por ciento este año tras expandirse 7% en 2015, puede recibir hasta 30.000 barriles por día de crudo o productos refinados conforme al acuerdo.

Mientras tanto, se espera que la economía de Venezuela decrezca 10% este año, la mayor contracción en más de una década, mientras que los precios al consumidor suben más del 700%, según el Fondo Monetario Internacional. «Las cosas se han puesto tan mal que puede que los envíos ni siquiera vengan de Venezuela», dijo Piñón.

«Venezuela no tiene el crudo», aseguró Piñón. «Es más barato para ellos comprar productos refinados en el mercado petrolero internacional y enviarlos», agregó.

Los países de Petrocaribe debían a Venezuela aproximadamente 23.000 millones de dólares a finales del año pasado, según un informe de Bank of America Merrill Lynch publicado en febrero.

En lugar de dinero en efectivo, algunos países pagan su factura con envíos de caraotas, ropa, leche, café y pastas.

Sin embargo ningún país se ha beneficiado más que Cuba. La isla puede recibir hasta 90.000 barriles por día, que paga enviando médicos, asesores militares y maestros a Venezuela. Cuba debía a Venezuela alrededor de 15.000 millones de dólares a finales del año pasado, según el informe de Bank of America Merrill Lynch.

Te podría interesar también