Bloomberg: Los inversionistas no están felices con los términos del canje de Pdvsa

Banca y Negocios @bancaynegocios

Los títulos de Pdvsa con vencimiento el año próximo mostraron la mayor caída en su cotización desde hace dos semanas al colocarse en 78,1 puntos durante la apertura de hoy. La caída de 9 centavos se registró luego de darse a conocer el viernes los términos del canje de bonos planteado por Pdvsa para inversionistas con posiciones en títulos de la estatal que vencen en 2017. 

De acuerdo con Bloomberg, los términos en que se está proponiendo el canje, con una garantía colateral en acciones de Citgo, no son lo suficientemente atractivos para los acreedores, que esperaban algo más que un intercambio “uno a uno” por sus bonos. 

Lectura recomendada: Así cotizan los bonos venezolanos tras conocerse condiciones de canje de Pdvsa

“Pdvsa necesitaba realizar esto bien y no lo hizo”, indicó a la agencia el analista Russ Dallen, de la firma Caracas Capital, quien considera que la situación actual aumenta la percepción de riesgo de default de la petrolera estatal. 

Los tenedores de bonos tendrán hasta el próximo 29 de septiembre para expresar su voluntad de canjear los bonos por nuevos títulos con vencimiento en 2020. Después de esta fecha, podrán acceder a un canje equivalente a 950 dólares por cada 1.000 dólares en valor nominal de sus títulos originales con vencimiento en 2017, alternativa disponible hasta el 14 de octubre de este año. 

El agente de intercambio contratado para la operación es la firma D.F. King & Co., mientras que Credit Suisse AG actúa como asesor financiero. 

Canje voluntario

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, invitó a los tenedores de bonos a evaluar en un lapso de 20 días la propuesta de intercambio de los instrumentos de la empresa estatal  con vencimiento en abril y noviembre de 2017 por un nuevo bono 2020.

Del Pino explicó que “este ofrecimiento tiene una rentabilidad muy atractiva, el bono es pagadero a 4 años en 4 cuotas sucesivas a partir de 2017. Además, cuenta con la garantía de Citgo Holding, que le da confianza a los que decidan hacer este intercambio”, manifestó.

Explicó que la oferta fue expuesta ante tres agencias calificadoras de riesgo internacional “y la mayoría declaró positiva la transacción”, reseñó Globovisión.

Por último señaló que la participación es voluntaria y afirmó  que Venezuela está preparada para cumplir con los vencimientos de los bonos, en el caso de los tenedores que no acepten la propuesta.

Te podría interesar también