Bielorrusia negocia con países vecinos compra de petróleo como alternativa al ruso

// EFE

Bielorrusia negocia con países vecinos compra de petróleo como alternativa al ruso



Bielorrusia envió propuestas comerciales para comprar petróleo a Ucrania, Azerbaiyán, Kazajistán, Polonia y los países bálticos en el marco de su búsqueda de una alternativa al crudo ruso, declaró hoy el viceprimer ministro bielorruso, Dmitri Krutói.

«El Gobierno continúa estudiando el esquema de suministros alternativos de petróleo, se revisan todas las opciones. Enviamos las correspondientes propuestas comerciales», afirmó Krutói, citado por la agencia de prensa Belta.

Añadió que todos los servicios comerciales de las refinerías y la Compañía de Petróleo de Bielorrusia «celebran conversaciones prácticamente a diario» con sus contrapartes de Ucrania, Azerbaiyán, Kazajistán, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia.

«Espero que pronto tengamos alternativas de suministro de petróleo», añadió.

Rusia y Bielorrusia mantienen graves discrepancias sobre los precios del gas y el petróleo, por lo que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha amenazado con buscar suministradores alternativos de crudo.

Moscú decidió el año pasado acelerar las conversaciones para lograr un acuerdo de integración ante el 20º aniversario del tratado sobre la Unión Estatal entre ambos países, que se cumplió el 8 de diciembre, pero las diferencias impidieron completar el trabajo a tiempo.

En noviembre, Lukashenko advirtió de que no firmaría «ninguna hoja de ruta» si no se llegaba a un acuerdo en materia de suministro de hidrocarburos, apertura de mercados y levantamiento de barreras comerciales. Además, prometió que no firmará ningún documento que limitara la soberanía nacional.

Te podría interesar también