Beneficios de ExxonMobil aumentan un 84% entre enero y septiembre

// EFE


La principal petrolera de Estados Unidos, ExxonMobil, anunció hoy que en los primeros nueve meses de este año sus ganancias netas crecieron un 84 %, hasta 11.330 millones de dólares, y los ingresos aumentaron un 17 %.

Al dar cuenta de sus resultados trimestrales y del acumulado hasta septiembre, ExxonMobil indicó que la ganancia por acción en los primeros nueve meses fue de 2,66 dólares, frente al beneficio de 1,47 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado.

Los ingresos en los primeros nueve meses llegaron a 192.328 millones de dólares, por encima de los 165.078 millones anotados entre enero y septiembre del año pasado.

Respecto al tercer trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, ExxonMobil tuvo un aumento del 50 % en sus beneficios netos respecto al mismo período del año pasado, hasta 3.970 millones de dólares.

La ganancia neta trimestral por acción fue de 93 centavos, por encima de los 63 centavos que hubo en el tercer trimestre de 2016, mientras que los ingresos crecieron un 13 %, hasta 66.165 millones de dólares.

Estos datos estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas, que calculaban una ganancia trimestral por acción de 86 centavos de dólar y unos ingresos por 62.800 millones de dólares.

A pesar de ello, los resultados de la petrolera no estaban siendo bien recibidos hoy en Wall Street, ya que sus títulos cedían un 0,67 % media hora después de la apertura de Wall Street.

La compañía anunció que el impacto del huracán Harvey, que castigó a Estados Unidos en agosto y septiembre pasados, representó una reducción de 4 centavos de dólar en la ganancia trimestral por acción.

ExxonMobil anunció que entre enero y septiembre sus operaciones de «upstream» o extracción de hidrocarburos generaron 5.003 millones de dólares, de los cuales 5.442 millones lo aportaron sus operaciones fuera de EE.UU. y el resto fueron pérdidas dentro del país.

La firma recordó que en los primeros nueve meses de 2016 el «upstream» generó unos beneficios de 838 millones de dólares, principalmente por unas pérdidas de 1.823 millones en las operaciones de extracción en Estados Unidos durante ese período.

Gran parte del incremento en los beneficios del «upstream» de este año está ligado a la recuperación de los precios del crudo, ya que la extracción de hidrocarburos entre enero y septiembre pasados disminuyó un 2,7 % respecto al mismo período de 2016.

En cuanto al «downstream»o refino, esas operaciones generaron en los primeros nueve meses del año 4.033 millones de dólares de ganancia, frente a los 2.960 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Te podría interesar también