Beherman Ramírez, fundador de Farmabien, en #Yotepregunto: Nadie nos va a rescatar sino nosotros mismos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La cadena farmacéutica Farmabien, con más de 15 años de funcionamiento, ha logrado conseguir un nicho de importancia en el mercado del interior del país, con énfasis en la región occidental. 

Su presidente y fundador es Beherman Ramírez, quien respondió a BancayNegocios para la sección #YotePregunto acerca de la experiencia de esta red, que también es franquicia y está en proceso de expansión en el territorio nacional. 

¿Cómo inicia la historia y el crecimiento de Farmabien?

Farmabien comienza en el año 2002 con una tienda en Maracaibo. Posteriormente me traslado a Mérida y se abren otras tiendas aquí (en la ciudad de Mérida). Más adelante seguimos expandiendo en Maracaibo e iniciamos una gestión a distancia porque no había la experiencia de poder tener negocios de esa manera. Nos dimos cuenta que con los sistemas computarizados podíamos vivir en Mérida y tener tiendas en Maracaibo, y en otras ciudades.  farmabien

Eso nos lleva a querer incursionar en el mundo de las franquicias, porque si decimos que estamos administrando tiendas a distancia esa era una forma de crecer rápido. Empezamos a meternos en ese mundo y en 2009 inauguramos la primera franquicia. Se puede afirmar que hemos sido bastante exitosos porque la gente que ha confiado, ha creído en el negocio. Hoy se cuenta con 76 tiendas, 36  de ellas como franquicia y 40 propias. 

¿Cómo se posiciona Farmabien hoy en día en el mercado farmacéutico venezolano?

Farmabien se encuentra en el ranking que mide el sector en el sexto lugar, pero muy cerca del cuarto y el quinto. Nos distancian porcentajes muy mínimos. Si seguimos con el crecimiento que llevamos en cualquier momento podríamos conseguir el tercer o cuarto lugar, en el corto plazo. Podríamos estar hablando en un año. Aspiramos a consolidarnos en el tercer lugar junto con las cadenas más grandes. 


¿Cuáles son los principales retos que representa la situación actual del sector?

Creemos que  de alguna u otra forma el gobierno se va a ver obligado a dar apertura y pensamos que vamos a pasar la actual crisis y al final va a ser superada sin ningún problema. De igual manera pensamos en cómo va a quedar conformado el mercado farmacéutico una vez que vayamos a la unificación, cuando las unidades de medicina también pasen a costar lo que cuestan en el mundo, hasta ocho o diez dólares, ocurrirán cambios muy dramático. Se estima que pueden desaparecer muchos negocios, no solo pequeños sino también grandes, que no estén conformados en cadenas. Ese tipo de formato quedará muy susceptible porque va a necesitar un gran músculo financiero y de gestión para seguir operando. El mercado terminará repartido.

¿Cuáles son los nichos a los que va dirigida la marca?

Nosotros tenemos tres modelos de negocios que están destinados a tres segmentos de mercado. El primero de ellos comparte nicho de Farmatodo. El segundo es el de la farmacia tradicional y el tercer nicho es otro modelo de negocios que va más a la barriada, a las zonas populares, como negocio a la medida. Sin embargo, lo que se vende en los tres es más o menos similar. 

¿Qué planes de expansión manejan actualmente dentro y fuera de Venezuela?

La expansión es a nivel nacional. Queremos crecer en toda Venezuela. Obviamente estamos creciendo mucho en el occidente, porque es nuestra área de influencia pero en el corto plazo una vez esto se defina tenemos un plan de acción para instalarnos masivamente a nivel nacional. En el ámbito internacional no hay por el momento planes de instalarnos en otra parte fuera de Venezuela, aunque lo hemos contemplado eventualmente. 

Beherman-Ramírez-FARMABIEN

Beherman Ramírez, presidente y fundador de Farmabien

 ¿Cuál es su visión sobre el porvenir en Venezuela para el esfuerzo privado y el emprendimiento?

Se cometieron irresponsabilidades financieras en el pasado reciente que las tendremos que pagar entre todos sin culpar a nadie. Creo que todos somos culpables de la crisis que estamos atravesando y solo podemos salir de esto empezando a producir. El país dejó de producir. Al final nadie nos va a rescatar sino nosotros mismos. 

Ficha técnica de la franquicia Farmabien:

Royalty: 20% las acciones es nuestro royalty y utilidad

Inversión inicial: 20.000 dolares

Rotación de inventario: Un mes

Retorno de inversión: Entre año y medio y dos años

Financiamiento: Existe disponibilidad al facilitar enlaces en el área crediticia y apoyar al franquiciado

Te podría interesar también