El Banco Central de Venezuela puso en circulación un total de 457 millones de billetes de denominaciones que van desde Bs 20 hasta Bs 20.000, según datos publicados por el organismo. La cifra es la mayor cantidad de piezas puestas en circulación para un mes desde diciembre de 2016.

La mayoría de los billetes que comenzaron a circular son de Bs 500 (283,4 millones de piezas) y de Bs 1.000 (160,2 millones de piezas). Mientras, tal como ocurre desde marzo, no se colocaron en circulación más monedas.

Con el incremento de octubre, el BCV lleva la cantidad de dinero en efectivo (monedas y billetes) a un equivalente de Bs 3,5 billones, un aumento de 14,86% con respecto al mes previo.

Sin embargo, a pesar de que la cantidad sigue en aumento, aún persiste la crisis de efectivo. Esto debido a que la liquidez monetaria ha crecido a un ritmo mucho mayor que el dinero contante y sonante. Al cierre de octubre, de acuerdo con datos del BCV, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez es de 6,12%. En el mismo mes del año pasado esa relación era de 7,76% y de 9,19% en octubre de 2015.

En enero de este año el BCV comenzó a poner en circulación billetes de un nuevo cono monetario con denominaciones desde Bs 500 hasta Bs 20.000, sin embargo, la cantidad de estas nuevas piezas representa al cierre de octubre 9,8% del total de billetes que circulan entre el público, todavía rebasados por los de menor denominación como el de Bs 100 que a casi un año de su intento de eliminación, representa 43% del total de billetes en circulación.

En noviembre comenzó a circular el billete de Bs 100.000, pero hasta ahora no se ha especificado la cantidad que se planea poner a disposición de la población. Cálculos de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, indican que para paliar la crisis de efectivo se requerían al menos 9,7 millones de estos billetes.

Infogram

 

Comentarios