BCV ordena a la banca agilizar y extender a todo el país compraventa de divisas al menudeo

Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV ordena a la banca agilizar y extender a todo el país compraventa de divisas al menudeo

El Banco Central de Venezuela ordenó a todas las instituciones financieras que participan en el mercado cambiario hacer, en un lapso de 30 días, todas las adecuaciones tecnológicas y de infraestructura necesarias para que el servicio de compraventa de divisas al menudeo sea más ágil y rápido.

Al mismo tiempo que dio un plazo hasta el próximo 5 de agosto para que todos los bancos tengan al menos una agencia en cada estado donde tengan presencia que ofrezca la posibilidad de comprar y vender divisas en operaciones de menudeo.

La circular, firmada por el gerente de Operaciones Cambiarias, Joaquín Sánchez, señala que «se instruye a los bancos universales autorizados para efectuar operaciones cambiarias al menudeo, remitir a la Gerencia de Operaciones Cambiarias adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la presente Circular a través de los mecanismos que se estimen pertinentes, el plan que observarán para la ejecución de las adecuaciones a que se refiere esta circular, así como el plan de incorporación de las agencias u oficinas necesarias para alcanzar la cantidad de agencias antes indicada».

La medida tiene por objeto, según el funcionario, «maximizar y garantizar el acceso de la población venezolana a los
servicios de compraventa de monedas extranjeras y de velar por el cumplimiento de los objetivos de política cambiaria perseguidos con el Convenio Cambiario N° 1».

La adecuación de plataforma demanda la «racionalización y optimización» de trámites, así como medidas que faciliten las operaciones cambiarias. Igualmente, «se instruye a los referidos operadores cambiarios, a brindar información clara y suficiente a los clientes y/o usuarios respecto a las oficinas dispuestas para la ejecución de las operaciones cambiarias al menudeo, así como el procedimiento y los requisitos que deben cumplir a tales fines».

Te podría interesar también