BCP Securities: Pdvsa necesitaría importar crudo de EEUU para poder sostener su actividad

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La firma BCP Securities LLC informó que para que Petróleos de Venezuela pueda sostener su actividad “necesitaría importar más de 210.000 barriles de crudo diarios de Estados Unidos”.

Las cifras de la OPEP indican que la producción venezolana decreció 68.000 barriles diarios en abril de 2016, si se compara con la de enero de este mismo año. “Mientras esto sucedía, las compras desde Estados Unidos se incrementaron casi en igual monto”. A lo que se suma que en mayo se produjo un descenso de 120.000 barriles diarios, según reportes oficiales.

“En enero de 2016, Pdvsa adquirió 550.000 barriles de crudo liviano de Estados Unidos, la primera importación de crudo que hace desde ese país”. La firma, especialista en el área petrolera, aclara que desde 2014 la empresa había estado comprando en el exterior crudo liviano como consecuencia de la baja producción de este tipo de petróleo.

Explica, según publica El Nacional, que Pdvsa lo necesita para diluirlo con el petróleo pesado y extrapesado que se produce en la faja del Orinoco, para así poder transportarlo y hacer que su cesta petrolera sea mucho más “mercadeable”.

Añade que desde que la producción de crudo liviano de la empresa comenzó a declinar, la compañía se ha visto en la necesidad de buscar dónde comprarlo. 

La Agencia Internacional de Energía reportó ventas de petróleo de 90.000 barriles diarios para el cierre de abril de 2016 y de 50.000 barriles diarios, en promedio, para los primeros 4 meses del año.

La firma también se refiere a que la industria está pagando a muchos de sus proveedores y tenedores de bonos con notas provisorias (pagarés). Entre las condiciones de estos instrumentos está que tienen un año de vencimiento, aunque pueden ser renovados por períodos más largos. Si bien tienen un alto descuento, pueden ser vendidos en el mercado internacional.

El informe señala que  Pdvsa está sujeta a múltiples intervenciones políticas. Cita como ejemplo que según la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la política social de la petrolera se requieren contribuciones financieras para los programas sociales, principalmente a través del Fondo de Desarrollo Nacional.

Los desembolsos para el Fonden significaron 9,2 millardos de dólares en 2015; 5,3 millardos de dólares en 2014 y 13 millardos de dólares en 2013, mientras que los aportes para este año están presupuestados en 4,6 millardos de dólares.

Te podría interesar también