BBVA está interesado en analizar adquisición del argentino Patagonia

// eleconomistaamerica.com.ar


BBVA está interesado en analizar la adquisición del argentino Patagonia, en el que Banco do Brasil cuenta con una participación mayoritaria. La operación, en la que también tiene interés el brasileño Itaú, podría alcanzar los 1.500 millones de dólares.

El presidente de la filial argentina de BBVA, Martin Zarich, indicó ayer que ambos grupos son «perfectamente compatibles». «Hay que mirarlo con detenimiento, lo que todavía no hemos hecho, entre otras cosas, porque no me consta que la operación esté sobre la mesa», indicó en declaraciones recogidas por Bloomberg. BBVA analiza todas las operaciones que surgen en los mercados donde está presente. Hace unos días el presidente del grupo, Francisco González, avanzó que la intención del banco de realizar adquisiciones, pero matizó que éstas se producirían en Estados Unidos y Chile.

Banco do Brasil, que compró el 59% de Patagonia hace siete años, ha puesto en venta su participación. El grupo carioca se está desprendiendo de activos fuera de Brasil para elevar su capital. Para ello, ha contratado a JP Morgan, que analiza si vender Patagonia a un tercero o realizar una colocación en el parqué en caso de que las ofertas de los interesados no sean suficientemente atractivas.

Patagonia capitaliza unos 2.000 millones de dólares y Banco do Brasil aspiraría a ingresar 1.500 millones. El banco cotiza a 2,5 veces valor en libros. Tiene algo más de un millón de clientes y 3.425 empleados. Su ROE (rentabilidad del capital) se sitúa en el 38,6%.

La compra de Patagonia permitiría a BBVA e Itaú elevar su presencia en Argentina. Ambos participaron este verano en la puja por el negocio de Citi en el país, que finalmente fue adquirido por el Santander. Argentina aportó entre enero y septiembre 179 millones de euros a BBVA, un 9% menos que en el mismo periodo de 2015.

Te podría interesar también