BBVA Banco Provincial lidera a la banca privada en patrimonio y activos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BBVA Banco Provincial lidera a la banca privada en patrimonio y activos



El BBVA Banco Provincial es la entidad de capital privado con el mayor patrimonio del sistema bancario nacional al cierre de mayo, con un total de 13.475.905.461 miles de bolívares, que representan el 5,8% del total de la banca venezolana, de acuerdo con los datos del Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, basados en cifras oficiales.

El patrimonio de la banca ascendió en mayo a 231.669.639.302 miles de bolívares, concentrado en una alta proporción en la banca de propiedad estatal.

En el caso concreto de la filial venezolana del BBVA, el patrimonio aumentó 11,5% entre abril y mayo de este año y, en términos anualizados, el incremento fue de 3.549,3%, muy por encima de la variación general del sistema que fue de 2.437,5% en el año concluido el mes pasado.

En un entorno de crisis económica continuada, con recesión e hiperinflación, la fortaleza patrimonial es un valor fundamental para asegurar la sostenibilidad de cualquier institución financiera y, además, prueba el compromiso de los accionistas con el mercado. En el año, el Provincial escaló una posición de cuota de mercado en este rubro, para ocupar la segunda posición del sistema.

Igualmente, el BBVA Banco Provincial es el mayor banco privado por tamaño del activo, superado por los bancos estatales Venezuela y Del Tesoro. El activo de la entidad de capital español ascendió a 46.851.842.000 miles de bolívares, de acuerdo con la data recopilada por Aristimuño Herrera & Asociados en el corte de mayo pasado. La cifra representa 4,4% del activo total de la banca venezolana, que se ubicó en 1.070.419.304.255 miles de bolívares.

El aumento mensual del activo del BBVA Banco Provincial fue de 18,2%, superior al incremento general del sistema, que fue de 14%. Si la comparación se lleva al período anual, la entidad registró un alza de 2.196,8%.

– En el Top 5 –

En general, el BBVA Provincial se mantiene como uno de los cinco mayores bancos del sistema venezolano en todos los indicadores, lo que consolida una posición históricamente relevante en el mercado nacional.

La entidad alcanzó un incremento mensual en cartera de créditos de 27,6%%, y se ubica como el segundo banco privado en este rubro, al cerrar mayo con una cartera de créditos bruta de 3.006.002.137 miles de bolívares, que representa una cuota de mercado de 10,45%. El crecimiento anualizado del total de préstamos de este banco fue de 952,3%.

El Índice de Intermediación Financiera de la institución fue de 15,26%, superior al promedio general que se ubicó en 11,46%. En el mes, este indicador aumentó 0,04% pero medido de forma anualizada cayó 9,77% en el caso del BBVA Banco Provincial, en línea con el comportamiento general del sistema, cuya capacidad de intermediación se vio severamente afectada por la estrategia restrictiva de encaje legal.

El índice de morosidad de la institución al corte de mayo se ubicó en 0,42%, una mejora frente al 0,79% reportado en abril. En términos anualizados subió 0,40%. Las cifras indican que el nivel de riesgo de la cartera del BBVA Provincial es muy bajo. Sin embargo, el porcentaje de cobertura de la mora se ubica en 499,46% del total de la cartera inmovilizada, un valor ampliamente superior al promedio del sistema, que fue de 44,01%

En cuanto a captaciones del público, el BBVA Banco Provincial cerró mayo con 19.700.008.493 miles de bolívares, lo que equivale a 7,8% del mercado total, dominado ampliamente por el estatal Banco de Venezuela. La filial venezolana del BBVA ocupa la tercera posición del ranking de esta cuenta, sitio que ha mantenido a lo largo del año.

Frente a abril, las captaciones del BBVA Provincial subieron 27,2%, por encima del promedio general de 21,1%, y en comparación con mayo de 2019 el aumento fue de 1.626,4%. Del 100% de sus captaciones del público, el 90,2% están contabilizadas como depósitos a la vista, lo que incide de manera muy favorable en el porcentaje del total de sus ingresos aplicado a la cobertura de sus gastos financieros de 10,5%, inferior al 12,5% promedio del sistema, afirma Aristimuño Herrera & Asociados.

La institución presentó un Índice de Solvencia Patrimonial de 43% al cierre de mayo, ampliamente superior al mínimo exigido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de 7%. Entre mayo de 2019 y el mismo mes del corriente año, este indicador registró un aumento de 8,29%

– Rentabilidad –

El BBVA Banco Provincial registró un Resultado Neto acumulado de 205.723.539 miles de bolívares, que representa 11,2% de la utilidad neta anualizada del sistema bancario. En el período, la ganancia de la entidad subió 162,8%.

Al castigar la intermediación financiera, a través de la imposición de un muy elevado encaje legal, los bancos con mayores captaciones y gastos generales se ven más afectados.

La Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) de la filial venezolana del BBVA se ubicó en 6,6%, un resultado que supera el promedio general del sistema en mayo, que fue de 3,5%, pero que representa una contracción de 75,3% en comparación con la tasa de mayo de 2019.

Los datos reportados por Aristimuño Herrera & Asociados muestran que, a pesar de las dimensiones de la crisis económica que padece el mercado venezolano, el BBVA Banco Provincial ha hecho un claro esfuerzo por mantenerse adecuadamente capitalizado y mantener buenos estándares de eficiencia en su gestión financiera y administrativa.

Te podría interesar también