Barclays estima que precio del crudo caerá 15% el año próximo

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El crudo Brent, referente para más de la mitad del petróleo mundial, se negociará de media en los 55 dólares el barril el próximo año, pronostica Barclays. Los precios rondan los 64,15 dólares el barril en la jornada del viernes, tras avanzar casi un 5% desde mediados de la semana pasada, gracias a la interrupción de los suministros en un oleoducto clave en el Mar del Norte, concretamente en aguas de Escocia.

La opinión de Barclays contrasta con los comentarios del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, esta semana, quien ha asegurado que el mercado está cerca del reequilibrio debido a los recortes de producción del grupo así como a la fortaleza de la economía mundial.

Aunque el petróleo se dirige a su segundo año de subidas, el banco cree que gran parte de las ganancias recientes se debe a factores excepcionales, como la reducción de suministros de crudo canadiense y los problemas del oleoducto del Reino Unido. Los inventarios de combustible en la costa del Golfo de Estados Unidos han caído por el impacto del huracán Harvey en las refinerías de la región, destacan los expertos del banco británico.

La OPEP cree que el mercado quedará equilibrado a finales de 2018, pese a que el bombeo de crudo de esquisto de Estados Unidos subirá a niveles récord, según las previsiones publicadas hoy por el grupo energético.

En su último informe del año sobre la situación del mercado, la OPEP prevé que la producción total de sus competidores aumente en 0,9 millones de barriles diarios (mbd), hasta llegar a los 56,58 mbd.

El bombeo de Estados Unidos, especialmente el de crudo de esquisto, crecerá en 1,05 mbd y será el prácticamente único responsable de todo ese aumento. Así, las extracciones de esquisto llegarán en 2018 hasta los 5,48 mbd, un 17% más que el pasado año y por encima del récord de bombeo de 4,70 mbd registrado en 2015.

«La previsión de 2018 para el suministro No OPEP está asociado con considerables incertidumbres, particularmente relacionadas con el desarrollo del crudo de esquisto de Estados Unidos», indican los expertos de la Organización en su informe.

Te podría interesar también