Banplus lanza cuenta custodia de divisas que permite operaciones entre sus clientes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banplus lanza cuenta custodia de divisas que permite operaciones entre sus clientes



El sistema bancario se ajusta a la dolarización «de facto» de la economía, de manera que Banplus lanzó un servicio de cuentas de custodia para el resguardo y movilización de dólares y euros en efectivo, a través de sus servicios de banca por Internet, solo entre cuentahabientes de la institución bancaria.

La Vicepresidenta Ejecutiva del segmento Jurídico de Banplus, Daisy González-González, indicó que este servicio busca facilitar la seguridad de las operaciones con moneda extranjera y está disponible para personas naturales y jurídicas. Los volúmenes depositados son importantes, a tal punto que hay clientes que movilizan promedios de miles de dólares por semana.

Para los clientes de altos volúmenes, la institución ofrece el servicio complementario de conteo y ordenamiento de los billetes y, además, no establece límites de apertura.

Banplus, para asegurar el cumplimiento estricto de las normas prudenciales contra la legitimación de capitales provenientes del delito y el financiamiento del terrorismo, adquirió unos equipos de alta tecnología que permiten ordenar, catalogar e identificar las cuentas en las cuales se deposita cada billete, con el objetivo de facilitar cualquier auditoría y garantizar la trazabilidad de estas operaciones.

La ejecutiva aclara que este tipo de cuentas no debe ser confundido con las conocidas como «Convenio 20», que son cuentas denominadas en divisas, sino que se trata de un producto diferente, cuyo objetivo medular es ofrecer un servicio de custodia.

Como elemento diferencial, la cuenta de Banplus permite hacer operaciones exclusivamente entre cuentas del mismo banco, a través de Internet, en función de ofrecer una facilidad adicional a los clientes. Básicamente, la demanda de este tipo de servicio obedece a la necesidad de evitar la tenencia y movilización de billetes por razones de seguridad.

Otras instituciones del sector bancario han lanzado sus particulares servicios de cuentas de custodia. El Banco Exterior, por ejemplo, ofrece este producto solo para clientes corporativos.

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, estas cuentas no permiten hacer ningún tipo de transferencia u operación internacional, aunque no se descarta que, en algún momento, se puedan hacer transacciones interbancarias, pero este proceso depende de la definición de regulaciones específicas que, por ahora, no están planteadas.

Con el fin de protegerse del posible sobre cumplimiento de bancos internacionales, los bancos locales registran estas operaciones de manera específica y separada en sus balances contables, para que estos recursos no se mezclen de ninguna forma con sus posiciones en moneda extranjera, ni son utilizados por las instituciones de ninguna manera o con ningún otro fin que no sea el resguardo del patrimonio de clientes debidamente analizados y conocidos.

Te podría interesar también