Bankia interesado en fusionarse con BBVA

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bankia interesado en fusionarse con BBVA



La fusión de los bancos españoles BBVA y Bankia fue uno de los temas que trató el presidente de esta última, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista con Financial Times. «Somos una buena combinación para todos», dijo.

Goirigolzarri explicó que la falta de presencia de Bankia en Cataluña, combinada con su fuerte presencia en el resto de la costa mediterránea, hacen de la entidad un objetivo potencial para algunos de sus rivales, en especial para BBVA, donde él y varios ejecutivos ya han trabajado anteriormente.

Si Bankia consiguiese este «encaje perfecto», como lo denominó Goirigolzarri, la operación sería la mayor en el sector bancario desde la crisis financiera. Tras la compra de Popular por Santander el año pasado, los analistas creen que las únicas entidades que podrían estar interesadas en Bankia serían BBVA y CaixaBank.

«Los gestores (de Bankia) han hecho un buen trabajo en términos de eficiencia operativa», indicó Stefan Nedialkov, analista de Citi. «Un potencial comprador podría recortar sucursales en Madrid, Andalucía, Valencia, pero realmente esto no mejoraría mucho la eficiencia frente a una Bankia en solitario», afirmó.

Los expertos consultados por el diario británico ven con cierta reticencia la fusión con BBVA, ya que implicaría un fuerte desembolso por parte del banco presidido por Francisco González. En el caso de que no lo afrontase en efectivo y lo hiciese en acciones, la fusión dejaría al banco azul en manos del Estado, al menos parcialmente.

El propio Goirigolzarri también ha reconocido que la venta podría ser «difícil porque si no pagas en efectivo, te estás nacionalizando». «Eso es muy complicado en términos de salarios y bonificación», puntualizó. Y es que, Bankia no puede pagar salarios superiores a los 500.000 euros ni bonificaciones de más de 250.000 euros mientras que el Estado siga en el capital de la entidad.

En cualquier caso, el número uno de Bankia reconoce que la entidad afronta su futuro con independencia. «Tenemos el plan estratégico, masa crítica y creo que Bankia puede avanzar de manera independiente», dijo.

 

Con información de eleconomista.es

Te podría interesar también