Bank of America: Fallo a favor de Rusoro aumentaría presión financiera sobre Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Tras la decisión del tribunal de arbitraje del Banco Mundial a favor de Rusoro Mining que ordena a Venezuela pagar un total de 967,7 millones de dólares de indemnización por expropiación de activos (que totaliza más de 1,2 millardos de dólares al tomar en cuenta intereses y gastos asociados), Bank of America Merril Lynch (BofA) emitió una actualización de sus perspectivas sobre el país. 

En un informe sobre mercados emergentes la entidad calificó la noticia como negativa, debido a que «puede incrementar la presión» sobre el déficit fiscal venezolano. 

Sin embargo, se espera que Venezuela solicite la nulidad del fallo, lo que puede alargar el proceso legal por uno o dos años más. 

El analista Sebastian Roundeau, de BofA, agrega que varios casos jurídicos que se llevan ante esta misma instancia podrían impactar el flujo de caja de la nación.

Lea también: Venezuela indemnizará a Gold Reserve con US$ 769 millones por nacionalización

Resalta como ejemplo la afirmación de la transnacional Owens Illinois, que afirma tener la aprobación para exigir al Ejecutivo nacional un pago de 455 millones de dólares por motivos similares, «implicando que el proceso de anulación podría estar cerca de su fin». 

Asimismo, se toma en cuenta que la renuncia del juez que lleva la causa de ConocoPhillips, la de mayor peso contra el país, podría atrasar aún más un litigio que acumula nueve años. 

Te podría interesar también