Bancos que más han perdido cuota de mercado en captaciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bancos que más han perdido cuota de mercado en captaciones



Las captaciones del público en la banca venezolana se ubican en BsS 207.887 millones, al mes de septiembre, un alza de 62,4% con respecto al mes previo, de acuerdo con datos de Aristimuño Herrera & Asociados.

Del total de recursos, los 10 bancos líderes de este rubro abarcan 91,4%, en contraste con 87,7% del mismo mes de 2017. Algunos bancos ahora tienen un trozo mayor de la torta, como el Venezuela que pasó de 20,9% a 38,9% en ese lapso, mientras otros como Banesco (intervenido desde mayo) vieron bajar su porción de 19% a 11,5%.

La revalorización de las cuentas denominadas en dólares han tenido un impacto en este rubro, luego de la devaluación del gobierno que pasó la tasa a la que se calculan estas captiaciones de BsS/$ 2,4 a BsS/60 en agosto y que ha ido subiendo con cada nueva subasta del Dicom.

También ha pesado el incremento de la liquidez que en septiembre, según datos del Banco Central de Venezuela, fue de 119%, principalmente impulsada por el alza del salario mínimo que entró en vigencia ese mes.

Separados por sectores, la banca pública abarca 50,9% de las captaciones, una porción superior a la que registraba en septiembre de 2017 (32,2%).

 

Te podría interesar también