Banco de España sostiene que el PIB de su país crecerá 2%

// EFE

Banco de España sostiene que el PIB de su país crecerá 2%



El Banco de España mantiene que la economía española crecerá un 2 % en 2019 y mejora su previsión de empleo, que prevé que avance al mismo ritmo que la economía, pero empeora una décima la estimación de déficit público, que no espera que baje del 2,5% del PIB alcanzado en 2018.

La entidad, en la presentación este lunes de la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, ha explicado que los ingresos públicos se están desacelerando ligeramente, al tiempo que hay un mayor dinamismo del gasto público.

La entidad prevé que el déficit se corrija exclusivamente por el efecto favorable del ciclo económico y por la continuación de la reducción del coste medio de la deuda en un contexto de unos tipos de interés muy bajos, sin que se produzcan mejoras en el saldo estructural.

De esta forma, el déficit público bajaría al 2,1 % del PIB en 2020, al 1,8 % en 2021 y al 1,4 % en 2022, previsiones que empeoran respecto a la anterior proyección de la entidad, ya que asume que las pensiones se revalorizarán anualmente en línea con el índice de precios de consumo (IPC) «dada la aparente coincidencia de criterio entre las distintas fuerzas políticas en torno a esta cuestión».

El Banco de España mantiene las previsiones de crecimiento del PIB en el 1,7 % para 2020 y en el 1,6 % para 2021, y añade un 1,5 % para 2022, en un escenario de continuidad de la expansión basada en la recuperación gradual del mercado exterior y en la «fortaleza relativa» de una demanda interna, que se va a ver favorecida por la bajada del petróleo.

No obstante, avisa de que persisten también los riesgos a la baja, fundamentalmente por eventuales amenazas en el contexto exterior, pero también por la incertidumbre política en el ámbito nacional, donde no ve los elementos necesarios para retomar la consolidación fiscal ni para impulsar el crecimiento de la economía.

Te podría interesar también