Banco Central de Colombia ve más déficit en cuenta corriente ante deterioro comercial

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banco Central de Colombia ve más déficit en cuenta corriente ante deterioro comercial



El déficit en la cuenta corriente de Colombia se dispararía a un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, superior al 3,9% del PIB del año pasado, debido a un deterioro de la balanza comercial, proyectó el viernes el Banco Central.

El desbalance estaría impulsado principalmente por el crecimiento de las importaciones de bienes y en menor medida por las menores ventas externas de bienes minero energéticos debido a sus bajos precios y el pobre desempeño de los socios comerciales del país, reseñó Reuters.

“Este pronóstico toma en cuenta el bajo crecimiento esperado de la demanda mundial, que se reflejaría en un balance comercial más deficitario para el país”, precisó el banco emisor en su informe semestral al Congreso.

A mediados de junio la agencia calificadora Fitch advirtió que el déficit en cuenta corriente de Colombia sería el peor de todos los países de la región, lo que implicaría riesgos de un nuevo incremento de la deuda externa.

En el acumulado entre enero y mayo, el déficit de la balanza comercial de la cuarta economía de América Latina se disparó un 76,2% a 3.641,7 millones de dólares, frente al mismo periodo del año previo.

El Banco Central resaltó que la incertidumbre que ha generado las políticas proteccionistas de Estados Unidos hacia China y otros países, ha comenzado a afectar los volúmenes de comercio mundial.

Te podría interesar también