Banca española mantuvo peticiones de liquidez al BCE en $150.000 millones

// EFE

Banca española mantuvo peticiones de liquidez al BCE en $150.000 millones



La banca española mantuvo en noviembre las peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en 134.454 millones de euros, equivalente a 150 millones de dólares, la misma cantidad que el mes anterior, lo que supone el nivel más bajo desde junio de 2016.

El Banco de España ha publicado este viernes los datos de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España que incluyen los créditos denominados TLTRO (por sus siglas en inglés), préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas que se conceden a la banca para que inyecte capital en la economía en forma de créditos a empresas y familias.

Según la misma estadística, las solicitudes de fondos a corto plazo bajaron a 85 millones de euros, frente a los 99 millones anteriores.

El conjunto de los bancos de la zona del euro pidieron al BCE en noviembre 663.586 millones de euros, levemente por debajo de los 663.748 millones de octubre.

Las solicitudes de liquidez a corto plazo del conjunto de entidades de la zona del euro también subieron hasta los 1.872 millones, 20 millones más que en octubre.

Los datos del Banco de España muestran que el saldo vivo del programa de compra de deuda pública y bonos que puso en marcha el BCE, cuyo objetivo era estimular la economía europea, se situó en 331.062 millones, por encima de los 330.741 millones contabilizados en octubre.

Los bancos centrales habían destinado en la zona euro 2,614 billones de euros a este programa de compra de activos en noviembre, un volumen algo superior a los 2,607 billones del mes anterior.

Te podría interesar también