Bachelet: Hay que generar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres

// EFE

Bachelet: Hay que generar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres


El empoderamiento femenino pasa por «generar condiciones» para que se dé la igualdad entre hombres y mujeres y aumentar la «corresponsabilidad» en el hogar, afirmó este viernes la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

«Cuando era ministra de Salud y llegaba a la oficina, yo ya llegaba con tres horas de trabajo en casa, mientras que el subsecretario llegaba descansado, le habían preparado el desayuno», explicó Bachelet en su participación en el 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ello, subrayó que es importante «generar condiciones para que se dé esa igualdad entre hombres y mujeres» no solo hablar de ello.

Un ejemplo, indicó, es apostar por una mayor «corresponsabilidad en roles en la casa».

No obstante, la expresidenta de Chile, la primera mujer en el cargo en la historia del país suramericano, se definió como una «optimista estratégica».

«El mundo ha cambiado. Ahora las chicas dicen quiero ser doctora, quiero ser presidenta como usted. Es fundamental tener estos modelos para las niñas», aseguró.

Pese a ello, las diferencias persisten. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ejemplo, en México las mujeres ganan 85 centavos por cada dólar que gana un hombre y en Brasil es aún menor, 74 centavos de dólar.

Junto a Bachelet también intervinieron en el mismo panel la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la directora de la organización tecnológica Coding Rights, Joana Varón; y la jugadora de la selección colombiana de fútbol Vanessa Córdoba.

Córdoba subrayó que la generación actual de mujeres en Latinoamérica «se está despertando a nuevas realidades».

«Pero sigue la desigualdad en las oportunidades entre mujeres y hombres», dijo la portera de fútbol.

Citó, en concreto, que cuando comenzó en la selección se sorprendió de que a los jugadores de la selección masculina les pagasen viáticos en sus viajes, mientras que a las de la femenina «cero».

Y apuntó otra cuestión clave en el ámbito deportivo: «Quedarse embarazada es como una lesión».

Seis décadas después de su fundación, el BID es la principal institución de desarrollo regional, con más de 14.000 millones de dólares en préstamos solo el año pasado que cubren todas las categorías del desarrollo desde las energías verdes, igualdad de género, infraestructura, educación y transición digital.

Te podría interesar también