AVPG en #YotePregunto: Sector privado puede participar en negocio del Gas

Elizabeth Ostos @elizabethostos

AVPG en #YotePregunto: Sector privado puede participar en negocio del Gas

Para el presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Julio César Ohep, la matriz energética en el mundo está cambiando. El petróleo, como recurso, ya no es tan rentable y no necesariamente es el más limpio. Considera que en estos momentos hay un cambio de paradigmas en los negocios relacionados con los hidrocarburos y este es el momento del gas natural como alternativa. Venezuela no escapa a esa realidad, “y el potencial de nuestro país como productor de este recurso es enorme”.

Julio César Ohep, al centro

– ¿Hay déficit o superávit de producción de gas en el país?

– En este momento no estamos produciendo lo suficiente, por lo tanto hay déficit. La mayor parte de este recurso está bajo tierra. También hay gas que se quema en los mechurrios y lo estamos desaprovechando. Hay mucho por hacer para potenciar a ese segmento de negocio.

– ¿En qué estatus está la producción de gas en la Costa Afuera del país?

– Hay gas Costa Afuera con el trabajo en Cardón IV que el país está empezando a aprovechar. Es el primer gran proyecto de desarrollo del sector y es muy importante que desde esa zona se esté produciendo 530 millones de pies cúbicos diarios de gas. Ya se están haciendo las primeras pruebas para exportar este recurso a Colombia, Aruba y Curazao.

– ¿Es factible que Venezuela se cambie el modelo de país importador de gas a exportador?
 – Si lo es pero hay que desarrollar proyectos que están a la espera, junto a socios nacionales e internacionales, en conjunto con Pdvsa Gas.

El presidente de la Avpg participa en las reuniones del motor económico de los hidrocarburos que convoca el Gobierno Bolivariano todos los jueves. Al respecto, Ohep asegura que “en los dos últimos años se ha aprovechado mucho el aporte de la empresa privada en este negocio pero falta más trabajo por hacer”.

-¿Qué factores impiden que se desarrollen los proyectos que están ya instalados en Venezuela?

– Son varias cosas. Pero la que más nos preocupa dentro de la Asociación es el hecho de que las licencias de explotación de gas natural que hay en la actualidad no sean lo suficientemente rentables. Esto frena las inversiones internacionales pues a nadie le gusta que un negocio con tanto potencial arroje pérdidas. Estamos promoviendo algunas modificaciones en algunos puntos específicos para revertir esta situación.

– ¿El actual marco legal nacional permite que los negocios del gas natural se desarrollen?

– Si, por supuesto. La Ley de Hidrocarburos gaseosos vigente abre espacios para que las inversiones nacionales e internacionales puedan participar en los proyectos que están activos y en los que vendrán a futuro. Si se puede garantizar el desarrollo sostenible del sector; tenemos buenas experiencias, como la de Cardón IV que ya comienzan a dar frutos importantes y estamos transitando un camino que nos puede conducir a la gasificación del país, con sus importantes consecuencias para el desarrollo armónico del sector doméstico, el eléctrico, el petroquímico, el minero- metalúrgico y el industrial. Consideramos que es el momento de monetizar al gas natural, promoviendo más exportaciones, con lo cual ingresarán más divisas al país.

Julio César Ohep, presidente de la AVPG.

XXII Convención Internacional del Gas

El ingeniero Ohep informó a Banca y Negocios que entre el 16 y el 18 de mayo se efectuará en esta capital la XXII Convención Internacional del Gas y la XI Exhibición Industrial del Gas, un evento en donde converge el sector público y el privado y se debatirán políticas públicas que fomenten la expansión de este segmento de negocio, como alternativa de generación de divisas a la República.

-¿ Qué implicaciones tiene que en Venezuela se efectúe la XXII Convención Internacional del Gas?

– Este evento tiene como lema “Gas Natural: el futuro de los hidrocarburos en Venezuela”. Este recurso natural está tomando importancia como insumo energético. Eso lo han entendido las autoridades nacionales y aunque aún Venezuela no está produciendo suficiente gas, aun cuando tenemos unas reservas increíbles de ese producto, somos uno de los países líderes en el mundo de reservas probadas y estamos en capacidad de explotar y producir más.

-¿Venezuela podría migrar su oferta al mundo del petróleo al gas natural?

– Si, por supuesto. El gas natural es un combustible más limpio que el petróleo y el carbón y es una materia prima muy importante para el desarrollo de la industria nacional. Es algo que muchas veces se olvida. El gas natural es materia prima para la industria petroquímica y la energía que mueve la industria del hierro y el acero, así como la metalúrgica y la minera. Y se sustituyen los combustibles líquidos por el gas para generar electricidad, se está generando un ahorro importante, además de que se protege al medio ambiente.

El ingeniero Ohep está convencido de que esta reunión, que se efectúa cada dos años, generará propuestas y proyectos que podrán ser desarrollados entre el sector público y el privado, “estarán en Caracas representantes de las empresas internacionales que trabajan y que aspiran hacerlo en Venezuela, con ponencias y presentaciones técnicas. También se integrarán 14 universidades, nacionales, así como representantes de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y de la Academia de las Ciencias Físicas y Matemáticas y del mundo académico en general. Propiciaremos un gran debate sobre cómo el gas natural es la alternativa energética y monetaria para el país”.

Te podría interesar también