Aumentan denuncias de abusos en el marco de las OLP

// AFP


Operaciones especiales desplegadas contra el crimen en Venezuela incrementaron las denuncias de atropellos a los derechos humanos, un hecho que preocupa a la Fiscalía, dijo este miércoles su titular, Luisa Ortega.

«Nos preocupan las OLP (Operaciones de Liberación del Pueblo) por la cantidad de denuncias que han sido recibidas en el Ministerio Público por violaciones a los derechos humanos», señaló Ortega en entrevista con Venevisión.

La funcionaria sostuvo que hay «un alto índice de funcionarios procesados penalmente» por esos delitos, sin detallar la cifra.

Sin embargo, recientemente dijo que 72 policías y militares fueron detenidos por presuntos abusos entre enero y mayo de 2016, aunque no precisó cuántos por acciones ligadas a las OLP. Quince de ellos resultaron condenados.

De acuerdo con la Fiscalía, las OLP dejaron 245 muertos en 2015.

Esos operativos fueron puestos en marcha en julio del año pasado por orden del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la violencia en un país que cerró 2015 con una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes. La media mundial es de 8,9.

Según Ortega, la Fiscalía investiga supuestos casos de destrucción de viviendas y hurto por parte de efectivos policiales en las OLP, en las que además suelen tomar parte militares y agentes de la policía científica.

También indaga «denuncias de que particulares participaron en las OLP como funcionarios activos», añadió la fiscal. La oposición denuncia que grupos civiles -vinculados al chavismo- actúan junto a los cuerpos de seguridad en estas operaciones.

Muy cercana al oficialismo, Ortega reconoció que la inseguridad «ha venido creciendo» y subrayó la necesidad de los «planes de prevención».

A su juicio, «en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta (se) propicia la violencia».

La organización no gubernamental Provea asegura que durante el desarrollo de las OLP se han cometido ejecuciones policiales, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales.

Te podría interesar también