Aumentan colas por desabastecimiento de gasolina en al menos nueve estados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aumentan colas por desabastecimiento de gasolina en al menos nueve estados



De nuevo la inestabilidad en el suministro de combustibles se hace presente en el país con reportes de largas colas para llenar los tanques en, al menos, nueve estados del país. Fuentes del sector petrolero señalan que hay bajas existencias, como resultado de las sanciones estadounidenses que afectan a la industria y la reducida capacidad del parque refinador, cuya utilización efectiva llega a menos de 30%, según diversas fuentes.

Las colas se observan en las capitales de los estados Aragua, Guárico, Monagas, Carabobo, Lara, Portuguesa, mientras que la escasez crónica de combustibles que padecen Táchira, Mérida y sobre todo Zulia se ha agudizado en los últimos días, incluso con cierres de estaciones de servicio por falta de gasolina en los tanques de almacenamiento.

En regiones como Portuguesa, Guanare y Acarigua están especialmente afectadas. En este estado existe un elevado comercio informal de combustibles, especialmente movido por los productores agropecuarios sin posibilidades de cubrir sus necesidades de manera estable, cuyos costos se pagan en dólares.

Las ciudades más afectadas en Lara son Barquisimeto y Cabudare, mientras que en Zulia los municipios Maracaibo y San Francisco tienen niveles de escasez superiores a 80%. Igualmente, hay redes informales de suministro que transan en dólares y euros.

Venezuela llegó a tener un mercado interno de combustibles que promedió los 600.000 barriles diarios en el boom petrolero que se registró entre 2004 y 2012, pero ahora es posible que la demanda no llegue a los 250.000 barriles por día; no obstante, aunque Pdvsa insista en que el suministro es normal, «a pesar del bloqueo económico», existe un claro desabastecimiento crónico en, por lo menos, en la mitad de los estados del país.

Te podría interesar también