Así se movió la banca venezolana en el primer trimestre

Banca y Negocios @bancaynegocios

Así se movió la banca venezolana en el primer trimestre

La banca venezolana transitó el primer trimestre del año en medio de una agudización de la crisis económica de país, marcado especialmente por la hiperinflación y un alza extraordinaria de liquidez.

Sudeban adoptó medidas que le permitieron a los bancos ampliar margen, indicadores de rentabilidad y mejorar eficiencia (gastos de transformación/margen) a pesar de un contexto altamente inflacionario.

Uno de los puntos principales que se ha evidenciado en este primer trimestre de 2018, es que hay un grupo de instituciones que han apostado por crecimiento y rentabilidad. Mientra que otros están en el medio de esos dos objetivos, se encuentran operando sin que se aprecie una estrategia clara ni de crecimiento ni de rentabilidad.

Es en ese contexto que se movió la banca en el primer trimestre de la año, reflejando los siguientes resultados.

Cartera de créditos

La cartera de créditos del sistema creció entre enero y marzo 335% equivalente a Bs 136,5 billones de expansión, ubicándose en un crecimiento anualizado de 2.181%, para finalizar con un saldo de Bs. 177,2 billones.

A pesar de este fuerte crecimiento, el índice de intermediación crediticia finalizó marzo en 36,20% muy inferior al 53,07% del mismo mes del año pasado.

La banca sigue con enormes excedentes de recursos que no puede intermediar, simplemente porque la liquidez monetaria viene creciendo a un ritmo muy acelerado en comparación con la velocidad a la cual los bancos pueden expandir su cartera de créditos.

El índice de morosidad sigue siendo bastante bajo, cerrando en marzo en 0,31%, a pesar de reflejarse una pequeña alza con relación al mismo mes del año pasado, cuando finalizó en 0,26%.

La mayoría de los créditos siguen fluyendo hacia el sector comercial que abarca 70% de la cartera de créditos al cierre del primer trimestre, mientras que hace un año representaba 53,75%.

Captaciones del  público

Las captaciones del público al cierre del primer trimestre de 2018 se ubicaron en Bs 489,5 billones, un  alza de 276,8% (Bs 359,6 billones) en comparación con diciembre y de 3.241,96% con respecto a marzo de 2017.

Patrimonio

El patrimonio de la banca tuvo un crecimiento de 2.690,62% en el primer trimestre, al cerrar marzo en Bs 130,4 billones, un alza de 19.256,2% en comparación con el mismo mes de 2017.

Un impulso importante que tuvo esta cuenta fue la revalorización sobre su posición en moneda extranjera por la valoración en la tasa de cambio de Dipro a Dicom, cuya ganancia cambiaría pasó a formar parte del patrimonio. Destaca el hecho que se crea un espacio para un crecimiento continuo del patrimonio en la medida que varíe la tasa Dicom, lo cual genera mayor margen para un crecimiento de la cartera de créditos generando mayor capacidad, principalmente para los bancos con alta posición en mondada extranjera.

Es importante señalar que en el mes de enero, la Sudeban emitió una resolución contemplando ajustes en los cálculos de los indicadores de capitalización para los bancos, que permitió mayor capacidad crediticia para la banca.

 

Te podría interesar también