Aristimuño: será difícil cumplir plazos para montar nuevo sistema de pagos

// Banca & Negocios / Foto: Giovanna Anzola

Aristimuño: será difícil cumplir plazos para montar nuevo sistema de pagos



El economista y presidente de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, señaló que los plazos fijados por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) para la implantación de un sistema de pagos «soberano» y complementario -según el ente emisor- a las plataformas de Visa y Mastercard son demasiado cortos y, probablemente, será muy difícil cumplirlos.

En declaraciones a AFP, Aristimuño manifestó que, además, la nueva plataforma debe ser sometida a pruebas «y los comercios necesitan ser equipados para su adopción», por lo que, en su criterio, los plazos deberían ser revisados.

Por su parte, el economista y diputado en la Asamblea Nacional, José Guerra, advirtió a las autoridades reguladoras del sector bancario que «no saben el lío en el que se están metiendo». Afirmó, por otra parte, que «si no pueden producir gasolina teniendo petróleo, menos van a poder implantar un sistema de pagos propio».

Los plazos establecidos por la Sudeban y el BCV son los siguientes:

-10 días continuos a partir del 16 de mayo pasado para que los bancos presenten a las autoridades una estrategia de implantación y un cronograma de implantación de todos los cambios establecidos en el sistema de pagos por la resolución conjunta de ambas entidades.

-En 60 días, el sistema financiero deberá habilitar mecanismos de pago con autenticación biométrica.

-Para el próximo 30 de noviembre, la banca debe tener un sistema de gestión de operaciones con tarjetas de débito completamente doméstico; es decir, sin necesidad de que las transacciones se procesen en sistemas foráneos.

-Antes del 30 de enero de 2020, el sistema bancario deberá tener operativo un sistema de gestión de transacciones con tarjeta de crédito sin enrutamiento a servidores en el exterior. De acuerdo con el criterio fijado por el BCV, estos sistemas locales coexistirán con los tradicionales de franquicias extranjeras.

-Para el 30 de julio, la banca deberá habilitar un sistema de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P) » para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es de carácter obligatorio su uso a través de la mensajería (SMS)».

Te podría interesar también