Arismendi: Movimiento sindical se reactiva con ola de protestas

Banca y Negocios @bancaynegocios

Arismendi: Movimiento sindical se reactiva con ola de protestas

Una ventaja de la actual ola de protestas laborales es el grado de unidad de los trabajadores -incluidos los que se identifican con el gobierno- en torno a sus exigencias reivindicativas. Lograr que ese encuentro se fortalezca y genere resultados positivos es uno de los objetivos que hay que asumir, dijo León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

“Es oportuno y necesario vincular esta ola de protestas con la reactivación del movimiento sindical, para lo cual se busca organizar una movilización general que permita vínculos y comunicación directa entre trabajadores y la dirigencia sindical”, dijo Arismendi durante su participación en el foro “Análisis y proposiciones para el fortalecimiento del movimiento sindical venezolano”, celebrado el jueves 22 de noviembre en la Cámara de Comercio de Caracas, reseñado en una nota de prensa de Inaesin.

El malestar de los trabajadores se observa a diario en acciones de calle que exigen un salario digno que les permita cubrir las necesidades básicas de una familia. En este sentido, Arismendi plantea la promoción de un movimiento asambleario para que los trabajadores expongan las consecuencias de la crisis económica y posibles soluciones.

La problemática laboral-sindical fue abordada por un panel en el que participaron ocho dirigentes sindicales en la actividad del jueves, que tuvo como finalidad contribuir a la definición de programas educativos, estrategias y líneas de acción tendentes al fortalecimiento del movimiento sindical en la coyuntura actual y a la promoción del programa de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Elías Torres (CTV), Servando Carbone (Unete), Plácido Mundaraín (Codesa), Heberto Ferrer (CGT), Bogar Perez (ASI), Pablo Zambrano (Mosbase), Dick Guanique (Fadess), Armando Guerra (CCURA) y José Vicente Rivero (ISP), tuvieron a cargo el debate de la jornada.

La directora de Proyectos del Inaesin, Linerby Sánchez, presentó un conjunto de propuestas y estrategias para programas de formación con énfasis en mujeres y jóvenes, proceso en el que se compromete la institución para el desarrollo de un plan de trabajo educativo.

Te podría interesar también