Rendimiento en la Bolsa de Caracas resistió la escalada del dólar en agosto

// Por José Miguel Farías / @Rendivalores

Rendimiento en la Bolsa de Caracas resistió la escalada del dólar en agosto



Durante el mes de agosto, tanto el tipo de cambio oficial en el Sistema de Mesas de Cambio del Banco Central de Venezuela, como el dólar dentro del mercado paralelo, presentaron aumentos significativos, con subidas de 96,96% y 108,33%, respectivamente.

A pesar de estos aumentos vertiginosos, el Índice Bursátil de Caracas fue capaz de aguantarle el pulso al incremento que tuvo el dólar e incluso, pudo generar un mayor crecimiento al final del mes.

En lo que llevamos de 2019, el Índice Bursátil de Caracas presenta un incremento de 3.362,56% versus un incremento del Dólar en el Mercado Paralelo de 3.324,66%, una ventaja de apenas 1,14% durante los primeros 8 meses del año.

La distancia se ha recortado en las últimas seis semanas, en las que, a raíz de créditos para el sector agrícola, pagos a proveedores de Pdvsa y un incremento del gasto público por parte del Estado, se ha exacerbado la cotización de la divisa estadounidense.

Por su parte -a falta de tasa de inflación oficial para el mes de agosto por parte de la Asamblea Nacional- pareciera que tanto el incremento acumulado del Índice Bursátil de Caracas como el del Tipo de Cambio superarán a la inflación acumulada para el cierre del octavo mes del año.

Hasta finales de julio, la inflación presentaba un incremento acumulado de 1.579,25%, superior en 4,77% al aumento del principal indicador del Mercado de Valores Venezolano, el IBC.

De acuerdo con estimaciones, tendríamos una inflación acumulada que se debería encontrar rezagada con respecto al incremento generalizado que han tenido las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas y el Dólar.

Desde el punto de vista operativo, el mercado bursátil venezolano se mantuvo en agosto en la misma línea que ha presentado durante el año. Se llevaron a cabo 5.757 operaciones, en las que se transaron 88.697.742 acciones de empresas listadas y se movieron un total, de Bs. 88.703.499, un equivalente aproximado a $ 2.664.191,04 según el dólar proveniente del Sistema de Mesas de Cambio.

– Resultados pasados no garantizan rendimientos futuros –

Cabe destacar, que los incrementos experimentados hasta la fecha por parte de estos tres indicadores –los más vigilados por los inversores locales- no garantizan que estos sean sus comportamientos en el futuro.

Esta es una premisa vital que se debe considerar a la hora de tomar posiciones tanto en moneda dura como en empresas que coticen en la Bolsa de Valores de Caracas. Una buena práctica seria diversificar parte del excedente que pueda tener el inversionista dentro de estos instrumentos, que le permitan generar el mayor rendimiento ajustado por riesgo, en medio de la severa crisis que atraviesa el país.

Además, la posibilidad que puede tener el inversionista de mantener una cartera bien diversificada estará condicionada por su capacidad económica, lo cual en Venezuela, es una tarea titánica.

No todos los venezolanos disponen del dinero suficiente para invertir en muchos títulos, muchos si acaso, pueden llegar al final del mes. Pero aunque sólo pueda adquirir dos o tres instrumentos de inversión y cobertura, hay que procurar que exista cierta diversificación entre ellos.

* El autor es corredor público de títulos valores y asesor de inversiones certificado. Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa

Te podría interesar también