Aplicación del software en el área de la salud tiende a masificarse

// AmericaEconomía


Si nos concentramos en determinados sectores o industrias, las bondades del software asoman de manera más clara al visualizar los usos particulares que se le está dando. La gama es amplia y crece cada día más, pero una industria que nos involucra a todos es la de la salud. Y es aquí donde las empresas y los gobiernos están centrando su atención con mayor intensidad.

Desde los primeros pasos de la informática médica, a mediados de siglo pasado, hasta el día de hoy, ha habido un salto tanto más largo que el de cualquier atleta que haya competido recientemente en Río 2016. Sin embargo, eso no significa que hoy por hoy vivamos una etapa de pleno desarrollo.

Para conocer en qué situación estamos y cómo podemos proyectar las soluciones tecnológicas o de software en esta industria, conversamos con expertos que han experimentado y siguen a diario el proceso de evolución y masificación de estos sistemas, donde la tecnología se convierte en un nuevo gran aliado de nuestra salud.

Carlos Nogueira, director para América Latina de InterSystems -compañía especialista en tecnología aplicada a la medicina y que atiende a más de dos tercios de la población de EE.UU. y millones de personas en todo el mundo-, nos da cuenta de que la manera de hacer salud está cambiando a nivel global. Esa parece ser la primera gran consideración: “Por supuesto que cada país tiene sus particularidades y realidades específicas, pero es un hecho que la tecnología está impactando esta sensible área y es necesario que las instituciones estén preparadas y vayan alineándose a esta transformación”, advierte Nogueira.

La tecnología entra en la salud

Entonces, ¿qué tendencias son las que se destacan hoy? El directivo de InterSystems detalla: “La interoperabilidad es una de las áreas donde debería concentrarse la mayor inversión para el desarrollo de soluciones inteligentes. Sin embargo, desde la vereda de las empresas tecnológicas se habla de la necesidad de conectar los sistemas computacionales entre sí”.

Otro aspecto importante que converge en esta tendencia viene desde los mismos desarrolladores de programas y software. Gustavo Carriquiry, Chief Operating Officer (COO) de GeneXus, empresa especialista en el desarrollo de sistemas de software y aplicaciones, explica que en América Latina vivimos en una etapa donde las herramientas que se construyen son especializadas. Las soluciones son específicas para cada industria y se enfocan en resolver algo específico, por ejemplo, la salud.

Carriquiry nos ratifica que entre los clientes e interesados en aplicaciones de software la salud ocupa un lugar especial, pero además nos aporta un interesante dato sobre la evolución de las mismas. “Salud es una de las más fuertes. Se desarrolla cada vez más y es un área donde el software puede revolucionar cómo funcionan los sistemas de salud. Ha pasado desde los sistemas de gestión y de ser administrativa a ser más activa en brindar servicios de salud. Antes se apuntaba más a la eficiencia y ahora a la eficacia”.

Hasta ahora es evidente el interés y los avances que logran los proveedores de servicios y tecnologías para la salud. Pero, ¿se trata de un interés unilateral? La opinión y visión de los profesionales de este campo es fundamental. Marcela Ulloa, jefa del departamento TIC del Servicio de Salud Talcahuano, en el centro sur de Chile, comenta: “Los equipos médicos se hicieron indispensables para el apoyo diagnóstico; los sistemas de información en nuestro servicio se están convirtiendo de a poco en la base para que los profesionales de la salud puedan otorgar una mejor atención. De acuerdo a ello, los que ven en la tecnología un complemento para la atención otorgada están completamente dispuestos a incorporarlas”.

InterSystems es una de las compañías que ha volcado su investigación y desarrollo para trabajar con este tipo de requerimientos. Carlos Nogueira cuenta que entre sus soluciones para la salud conectada se encuentra TrackCare,que ayuda a que los especialistas accedan a registros clínicos de pacientes en cualquier dispositivo conectado a internet, lo que permite una atención coordinada dentro de un hospital o a través de distintos centros de atención, facilitando el movimiento fluido del paciente. También cuentan con HealthShare, herramienta que crea registros clínicos electrónicos unificados -de una región o un país entero-, integrando aplicaciones de gestión clínica, administrativa, imagenología y laboratorios de cualquier proveedor.

En el caso del Servicio de Salud de Talcahuano, el interés ha ido más allá y decidieron implementar soluciones tecnológicas como TrackCare y otra llamada Rayen. “Es muy importante contar con sistemas de información de registro clínico electrónico, dado que gran parte de la historia médica de nuestros pacientes reside ahí y está a disposición de los profesionales que intervienen en la atención de los pacientes”, destaca Marcela Ulloa.

Transcurrido un tiempo desde la partida del proyecto, el directivo de InterSystems menciona haber visto uncambio de paradigma dentro de los hospitales y clínicas de Chile, lo cual se ha traducido en buenos resultados: “Los equipos técnicos han podido lograr diagnósticos más certeros debido al acceso y disponibilidad de datos históricos de los pacientes. Los beneficios que entrega este sistema como herramienta tecnológica serán importantes al momento de tomar decisiones respecto del paciente”.

Esto ha permitido y fomentará que los profesionales de salud accedan a un historial compartido de la persona con información de su diagnóstico, tratamiento en curso, resultado de exámenes, fármacos recetados y todos los aspectos que involucra su atención en recintos de salud.

El jefe de operaciones de Genexus también acoge esta tendencia, destacando el cambio que ha significado ir dejando de lado la historia clínica en papel, muchas veces excesivamente manipulada físicamente. “Eso se hizo más eficiente con los sistemas de información con bases de datos y el médico puede consultar en línea los detalles, cualquiera en cualquier lugar”.

Entonces, el experto en software y aplicaciones advierte la evolución que veremos en el mercado, donde la atención que el médico le da al paciente se verá sumamente afectada: “Se evoluciona hacia que la computadora sea realmente una asistente del médico, en la parte del análisis del diagnóstico y eventualmente del tratamiento que recomiende, sumando esa historia clínica con otra cantidad de diagnósticos. Entonces, es un salto cuántico, porque cambia y pasa a ser de eficiencia a ser un asistente real que le aporta conocimiento al médico y cambia la atención”.

A qué podemos aspirar

Las perspectivas son alentadoras. Si miramos al horizonte podemos proyectarnos de manera excepcional. Al menos así lo cree Carriquiry, de Genexus, respecto a los alcances y potencial del software: “En principio creo que no hay límites. Las posibilidades son infinitas. No veo límites en las posibilidades del software, pero sí en la parte del contrato social y en cómo manejan los cuerpos legislativos de los países esas innovaciones”. En otras palabras, los recursos técnicos y tecnológicos estarán, lo que faltará por resolver será la capacidad de los gobernantes para adoptar y adaptar estas soluciones a sus respectivos sistemas.

Pero, por lo pronto, ya se puede y se están haciendo
avances importantes. La encargada del departamento de TI del Servicio de Salud de Talcahuano toma como ejemplo el uso de los datos manejados electrónica y digitalmente: “Si los datos se encuentran en sistemas de información es mucho más fácil y rápido obtener estadísticas de diagnósticos frecuentes, realizar análisis epidemiológicos, georeferenciales, etc.”.

Por último, Carlos Nogueira nos entrega su visión respecto al panorama regional para estos servicios: “En el caso de América Latina, muchos países están avanzando acorde a esta innovación gracias a gobiernos que identificaron esta oportunidad de transformarse a la salud digital y establecer una ruta en línea al concepto de Salud Conectada”. Así, aunque las deficiencias y la escasez aún es mucha, las puertas para progresar más significativamente están abiertas. A un clic.

Te podría interesar también