Anuncian fondo mundial para indemnizar a víctimas de violencia sexual en conflictos

// AFP

Anuncian fondo mundial para indemnizar a víctimas de violencia sexual en conflictos


El ginecólogo y Premio Nobel de la Paz congoleño, Denis Mukwege, anunció el lanzamiento el 31 de octubre de un «Fondo Mundial» para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual en los conflictos, según un comunicado publicado en Bukavu, en República Democrática del Congo (RDC).

«Continuaremos reclamando la justicia por todo el mundo para las víctimas trazando una línea roja contra la impunidad. Continuaremos luchando por el proyecto de Fondo Mundial de indemnización en el que trabajamos desde 2010. Será lanzado oficialmente el 31 de octubre de 2019», escribió el doctor Mukwege.

Denis Mukwege, que comparte su Nobel con la iraquí Nadia Murad, informó de la ampliación a otros países del modelo de atención a las víctimas de violencia sexual utilizado por su fundación Panzi.

«Conscientes de que la violencia sexual en los conflictos no es solo un problema en RDC, queremos ampliar nuestra visión de la curación holística al exterior del país», precisó el Mukwege.

Se trata de supervisar que «las víctimas en República Centroafricana, en Burundi, en Irak y en otros lugares puedan tener acceso a una curación total y reconstruir así sus vidas».

El doctor Mukwege hablaba con ocasión del 20 aniversario de la creación del hospital de Panzi, del que es director. Este centro médico está especializado en la asistencia a víctimas de violencia sexual en el este de RDC.

Nacido en un contexto de conflictos, el hospital de Panzi acogió, desde sus inicios, a víctimas de guerra. Entre ellas, heridos, desplazados y mujeres víctimas de agresiones sexuales. Además de la primera atención médica, esta estructura asegura también una ayuda psicológica, social y jurídica a las víctimas.

Veinte años después de operar por primera vez una víctima de una violación en 1999, «el hospital de Panzi trató a más de 55.000 víctimas de crímenes sexuales», según el doctor Mukwege.

Te podría interesar también