ANC propone fusionar ministerios y nombrar profesionales en altos cargos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

ANC propone fusionar ministerios y nombrar profesionales en altos cargos



La Comisión Permanente de Soberanía e Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente propone al Ejecutivo nacional una reestructuración de cartera ministerial de la República, con el objetivo «de armonizar las funciones del Estado», que se fundamenta en la aprobación de una ley, la fusión de ministerios y la definición de criterios para la designación de altos cargos.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Banca y Negocios, los constituyentes plantean la redacción de una “Ley Constitucional para el reordenamiento del Estado y del Sistema de Gobierno», sobre la que no se presenta ningún detalle en el escrito.

Nicolás Maduro, quien es desconocido como presidente de la República por la Asamblea Nacional (Parlamento) y más de 50 países, solicitó a todos los ministros poner sus cargos a la orden para una reestructuración. Basados en ese planteamiento la Asamblea Nacional Constituyente, integrada completamente por chavistas electos en proceso calificado como fraudulento, se dedicó a la labor de preparar recomendaciones.

Una de las propuestas es «garantizar que los nuevos ministros sean dirigentes políticos de base, con créditos académicos y profesionales en la materia o área a dirigir, disposición y disciplina». Un tema que ha sido de los principales motivos de críticas a la gestión tanto del fallecido Hugo Chávez como de Maduro, quienes colocan constantemente al frente de ministerios e instituciones a figuras valoradas por su fidelidad más que su preparación para ejercer.

También señalan que los funcionarios debería durar al menos un año en el cargo para «poder darle continuidad y seguimiento a las políticas públicas». Maduro ha tenido ministros que han durado 15 días en el cargo (por ejemplo, Luis Salas, en el efímero Ministerio de Economía Productiva).

Los cambios de ministros en la gestión de Maduro se han caracterizado por los enroques. Como por ejemplo, Aristóbulo Istúriz, actual ministro de Educación, fue antes ministro de Comunas; o Delcy Rodríguez (actual vicepresidenta), quien fue ministra de Comunicación e Información y de Relaciones Exteriores.

Los constituyentes plantean que se abran «procedimientos de contraloría a los funcionarios designados y familiares
directos durante el ejercicio de funciones y tras su salida, si hubiera lugar». Estos mecanismos contralores están contemplados en la Constitución y son parte de las labores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), poder público que el gobierno de Maduro desconoce por su composición mayoritariamente opositora.

Precisamente en su labor de contraloría, la AN ha aprobado votos de censura (destitución) contra Rodolfo Marco Torres (cuando ejercía como ministro de Alimentación en 2016) y contra Luis Motta Domínguez en 2017 (ministro de Energía Eléctrica). Ambos casos fueron rechazados por el Ejecutivo.

Además, desde 2016 los ministros no publican las memorias y cuentas de sus gestiones, pues las entregaron al Tribunal Supremo de Justicia (año 2016) y a la Asamblea Nacional Constituyente (años 2017 y 2018), que no las difundieron.

Por otra parte, recomiendan realizar los siguientes cambios:

* Fusionar los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana para crear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Acuicultura

* Fusionar los ministerios de Ecosocialimo, Atención de las Aguas y Desarrollo Minero en el Ministerio de Recursos Naturales y Protección Ambiental.

* Fusionar los ministerios de Cultura, Juventud y Deporte y adscribir a ese despacho la estructura organizativa de Viceministerio al de Pueblos y Comunidades Indígenas, «considerando que su creación es discriminatoria, en todo caso, también debería existir un ministerio de afrodescendientes o de otro colectivo».

* Fusionar los ministerios de Obras Públicas y Transporte.

* Crear un único Ministerio de Educación «con viceministros que atiendan los distintos niveles de educación del país».

* Crear un único Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación.

* Separar el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en dos ministerios: uno de Asuntos Interiores y  otro de Justicia y Derechos Humanos

* Eliminar el Ministerio de Comunas y que «todos los Ministerios lleven en su planificación la comuna como eje transversal»

* Fusionar el Ministerio de Comercio Interior con de Industrias y Producción

* Eliminar las figuras de vicepresidentes sectoriales.

Te podría interesar también