ANC aprueba sin debate paquete legislativo que reforma el IVA, Aduanas y crea nuevo código tributario

// AVN / Banca y Negocios

ANC aprueba sin debate paquete legislativo que reforma el IVA, Aduanas y crea nuevo código tributario



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles decretos constituyentes referidos a la creación de la Cartera Productiva Nacional y el Código Orgánico Tributario sin ningún debate ni procedimiento de análisis en el cuerpo parlamentario

Igualmente, sancionó decretos constituyentes para la reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y para la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas.

Estos proyectos fueron presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la ANC durante la presentación de la memoria y cuenta del pasado 15 de enero.

El único detalle concreto del nuevo Código Orgánico Tributario es que tendrá 315 artículos e indexará el pago de sanciones a la tasa del euro fijada por el Banco Central de Venezuela.

En esa oportunidad, el Mandatario Nacional explicó que la reforma a la Ley de Aduanas busca centralizar en un comité interministerial la gestión ágil de la política arancelaria y paraarancelaria, que en el marco de respeto a los acuerdos internacionales impulsará la producción nacional.

Asimismo, pidió un nuevo decreto ejecutivo para reformar el Arancel de Aduana y facilitar la importación venezolana por más de 2.000 códigos.

En las propuestas, solicitó una nueva ley para ordenar la Cartera Crediticia Nacional para dar oportunidades reales de créditos a los empresarios nacionales comprometidos, unificando a todas las carteras existentes en una sola, teniendo como eje la producción de alimentos para la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria.

Además, propuso crear la Ley de Cartera Productiva Única Nacional para articular y organizar los esfuerzos en materia de financiamiento preferencial para el sector productivo.

Igualmente, ante la ANC pidió una reforma al Código Tributario, para optimizar las normas tributarias incluyendo las exoneraciones impositivas, especialmente para los productos importados no esenciales y fortalecer el control tributario y las sanciones por incumplimiento.

En desarrollo

Te podría interesar también