Análisis | Mercados dan probabilidad de 93% a nuevo recorte de tasas de la FED

// Por: José Miguel Farías /@Rendivalores

Análisis | Mercados dan probabilidad de 93% a nuevo recorte de tasas de la FED



Los principales índices de acciones estadounidenses se recuperaron en la sesión del jueves luego de datos que respaldan el incremento en la probabilidad de un recorte en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Los operadores se encuentran valorando con una probabilidad del 93% un recorte de tasas de interés en Estados Unidos -en aproximadamente un cuarto de punto- en la próxima reunión de la Reserva Federal a finales de este mes, y una probabilidad del 50% de otra reducción en diciembre.

La valoración sale a reducir luego de datos decepcionantes en el sector de servicios que llenaron de temor las horas iniciales en el mercado.

De acuerdo con Chris Rupkey, economista en jefe de MUFG, los encargados de formular políticas monetarias necesitarán un arma más grande para evitar que esta avalancha de malas noticias afecte, en una mayor medida, la confianza de las empresas y de los consumidores.

Dichas posibilidades de recorte de tasas a fines de este mes, por parte de la Reserva Federal, aumentaron después de una lectura decepcionante del sector de servicios la cual avivó los temores de que la desaceleración económica llevaría a Estados Unidos a una recesión.

Según la herramienta CME FedWatch, los operadores ahora están valorando una probabilidad del 92,5% de un recorte de tasas de un cuarto de punto en la reunión de la Fed en octubre y una probabilidad del 50% de otra reducción en diciembre. La herramienta se basa en la fijación de precios de futuros de los mercados en vivo y refleja las opiniones de los operadores que realizan apuestas reales en el intercambio CME.

– Datos débiles económicos causan temor –

El sector de servicios creció a un ritmo considerablemente más lento de lo esperado en septiembre, con el ISM Non-Manufacturing Index registrando su lectura más débil desde agosto de 2016. El mercado de acciones reaccionó de forma inicial de forma muy negativa sobre estos datos.

«Mi conclusión es que la debilidad en la fabricación ahora ha infectado el lado de los servicios de la economía de los EEUU, que representa alrededor del 80%», dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

Los datos débiles del sector de servicios se produjeron cuando las empresas de Estados Unidos sufrieron un gran impacto de los aranceles en la guerra comercial entre el país norteamericano y China. Además, el sector manufacturero también está parpadeando en rojo cuando ISM registró su lectura más débil en más de 10 años a principios de esta semana.

«Esta recesión está comenzando a extenderse y eso significa que la Reserva Federal va a estar preparando un tercer recorte de tasas este año cuando se reúnan nuevamente a fines de este mes», afirmó Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG.

La FED recortó su tasa de referencia de préstamos a un día a un rango objetivo de 1.75% a 2% en septiembre, la segunda vez este año. El banco central citó las incertidumbres sobre el comercio y la inflación apagada como vientos en contra de la economía estadounidense.

Te podría interesar también