Análisis | Las acciones se dirigen hacia el 2020 apostando por la reelección de Trump

// Por José Miguel Farías

Análisis | Las acciones se dirigen hacia el 2020 apostando por la reelección de Trump



Dado que es posible que las acciones cierren el año 2019 con la mejor ganancia potencial en décadas, los estrategas esperan que el mercado alcista de Wall Street continúe en 2020, siempre y cuando, se mantenga la expectativa de que el presidente Donald Trump sea reelegido.

Los analistas ven la posibilidad de un ligero retroceso a principios de año, después de la subida de más del 29% en el S&P 500 en 2019. Sin embargo, se espera que el mercado siga con una tendencia alcista, en la que los analistas apuntan a un promedio de 3.320 puntos para el S&P a finales de 2020, según una encuesta de CNBC.

«Desde la Segunda Guerra Mundial, la ganancia promedio en el cuarto año de un mandato presidencial es de 6,3%», afirmó Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue impugnado por la Cámara de Representantes este mes, pero no se espera que su juicio en el Senado conduzca a su destitución del cargo y el mercado de hecho, ha ignorado hasta ahora los procedimientos.

«La mayoría de la gente cree que Trump será reelegido, y sólo si empezamos a tener un verdadero contendiente se podría generar un aumento de la volatilidad. Es decir, podría haber algunos problemas cuando el campo demócrata se reduzca dependiendo de quién sea el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre”, informó Stovall.

Lo que parece claro en el panorama actual, es que las únicas dos personas aceptables para el mercado son Bloomberg y Trump. El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se unió al final de la carrera presidencial y está generando mucho interés en los números de las encuestas.

Por su parte, el favorito en el partido demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, ha discutido el aumento de los impuestos, mientras que el Senador Bernie Sanders de Vermont y la Senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, son vistos como demasiado progresistas por muchos inversionistas.

– ¿Cuáles son las claves a observar en 2020? –

En el horizonte a corto plazo y apoyándonos en la data histórica, las acciones tienen una buena oportunidad de subir hasta el último día de este año. El S&P 500 ha subido alrededor de un 29% en lo que va de año y podría seguir subiendo en lo que se ha denominada «rally de fin de año».

De acuerdo con el Grupo Financiero Bespoke, en los 21 años transcurridos desde 1928 en que el S&P 500 subió más del 20%, el mismo ganó un promedio del 1,3% en la última semana del año y fue superior cuatro de cada cinco veces. Hasta ahora, el S&P está teniendo su mejor año desde 2013, pero si su ganancia supera el 29,6%, será el mejor año desde 1997.

– Riesgos a tener en cuenta para el 2020 –

Más allá de la elección presidencial, otro riesgo para el próximo año podría provenir de la Reserva Federal si las lecturas de la inflación comienzan a subir.

«Otro riesgo es que si vemos que la economía empieza a mostrar signos de recuperación demasiado rápido y empieza a ver que las cifras de inflación suben, los inversores empezarán a preocuparse de que no sólo la Reserva Federal ha hecho recortes, sino que podrían tener que pensar en subir los tipos de interés de nuevo», afirmó Sam Stovall.

Otro desafío para las acciones será ver si los fundamentos pueden ponerse al día con las relaciones precio/beneficio ahora mucho más altas. Actualmente estamos en 19 veces las ganancias futuras. La sensación es que, o bien empezamos a ver una dramática aceleración de las expectativas de crecimiento de las ganancias, o bien tenemos que digerir estas ganancias inferiores.

Los analistas afirman que también podría haber otros acontecimientos imprevistos, como una nueva ronda de ansiedad comercial. Pero la creencia en su mayor parte, es que la Casa Blanca hará todo lo posible para mantener la economía en una trayectoria positiva. Asimismo, existe la preocupación de que los inversionistas puedan desorientarse si están demasiado preocupados por la elección presidencial, que ya tiene estrategas evaluando cómo los diferentes sectores podrían ser golpeados por los candidatos demócratas.

«Los titulares y la ansiedad que típicamente pueden surgir en torno a una elección se han adelantado, y mi temor es que esto conduzca a la inacción», dijo Cayman Wills, jefe global de acciones del Banco Privado J.P. Morgan.

El rendimiento de las acciones y los bonos en 2019 es un buen augurio para el próximo año, si se considera la historia que se remonta a 1976. Desde entonces, el S&P 500 ha tenido una ganancia media del 12,9%. Por su parte, el índice de bonos Barclays Aggregate, que representa una cartera de bonos diversificada, subió un 8,5% para 2019, por encima de su rendimiento medio del 7,5%, dijo.

Después de años en los que tanto las acciones como los bonos están obteniendo rendimientos por encima de la media, el mercado de valores se ha comportado bien, con el S&P subiendo un 14% en el próximo año y un 82% del tiempo. Los bonos promediaron ganancias del 8% en el próximo año y subieron 10 de las 11 veces.

Autor: José Miguel Farías, Director de Finanzas @Rendivalores.

Te podría interesar también