AN rechaza judicialización de la controversia con Guyana por el Esequibo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN rechaza judicialización de la controversia con Guyana por el Esequibo


La Asamblea Nacional reitera su rechazo a las pretensiones de Guyana de otorgar competencias a la Corte Internacional de Justicia en la controversia sobre el Esequibo, exigiendo que se reconozca la validez del laudo arbitral de 1899, que ha sido denunciado por Venezuela durante toda su historia diplomática.

En su discurso en la Asamblea Nacional, el diputado Francisco Sucre destacó: “Este Laudo ha sido denunciado como un laudo ilegal e írrito y sobre esa base, Guyana se presenta ante la Corte e introduce una demanda para reclamar la legalidad de su pretensión frente al territorio Esequibo (…) y, como es del conocimiento público, Venezuela se ha opuesto a esto todo el tiempo, es tan así que se aprobó en el año 1966 el Acuerdo de Ginebra, que es un acuerdo que reconoce la ilegalidad de ese laudo arbitral que pretende hoy esgrimir Guyana”.

“Entonces, nosotros como representantes legítimos del pueblo venezolano, debemos rechazar la pretensión unilateral de la República de Guyana de demandar a Venezuela y de establecer un laudo írrito como lo fue el laudo de París”.

En el marco del Acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional, se destaca que Venezuela solo reconoce como instrumento legítimo para la solución de la controversia sobre el Esequibo, el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece en su Preámbulo que la controversia territorial debe “ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas Partes”, y compromete a las Partes en su Artículo I “a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.

“El Acuerdo de Ginebra también establece que el otorgamiento de concesiones en esa área no significa titularidad, en este caso de Guyana, sobre el territorio Esequibo. Eso está sucediendo”, destacó el Diputado Sucre.

“La posición histórica de Venezuela y de esta Asamblea, es de rechazar categóricamente la judicialización de la controversia territorial del Esequibo. El estatuto, reglamento y jurisprudencia de la CIJ, es muy claro”, agregó el Diputado Sucre.

El Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, reafirma lo señalado en la Constitución de la República de Venezuela, que señala que “el territorio de Venezuela es el que corresponde a la Capitanía General de Venezuela en 1810, antes de iniciarse el proceso de Independencia” con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos no viciados de nulidad; el cual no es el caso del nulo e írrito Laudo de París de 1899 y  reitera que la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

De igual forma denuncia el Acuerdo que “la República Cooperativa de Guyana aprovecha el contexto de crisis estructural y debilidad del Estado venezolano, producto de la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis política provocada por la acción de un régimen usurpador y forajido, vinculado a grupos irregulares, mafias y terroristas, así como redes del crimen organizado transnacional, para avanzar en sus pretensiones de desinformar sobre la controversia y otorgar de manera unilateral, licencias petroleras a empresas transnacionales en áreas marinas y submarinas por delimitar.

“Viendo hoy el resultado de las políticas del fallecido Chávez y de quien hoy usurpa la Presidencia, que fue canciller por 6 años y avaló también esa política antinacional de decir que no había problema en que Guyana desarrollara proyectos en el Esequibo, en virtud de un interés político para ganar aliados regionales y contener a la Organización de Estados Americanos”

“Queremos también rechazar en este Acuerdo esas políticas de concesiones petroleras en desmedro de la seguridad nacional de Venezuela, porque el tema del Esequibo representa para futuras generaciones un tema de seguridad nacional».

“La proyección es que Guyana empezará a sacar 450.000 barriles de petróleo liviano. ¿Por qué está pasando esto cuando el Acuerdo de Ginebra dice que para poder dar concesiones en la zona en reclamación se requiere del acuerdo conjunto de los dos países?”, resaltó Sucre.

El acuerdo aprobado solicita nuevamente a la Corte Internacional de Justicia qur rechace inmediatamente la demanda intentada de manera unilateral por la República Cooperativa de Guyana y hace un nuevo llamado al Secretario General de las ONU, Antonio Gutérres, a realizar gestiones para retomar el camino diplomático de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Del mismo modo exhortar al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a desistir de su demanda unilateral por ser contraria al espíritu y letra del Acuerdo de Ginebra de 1966 y por constituir un acto perturbador de las relaciones de cooperación entre países vecinos, al mismo tiempo que reitera su rechazo a la continua política de otorgamiento de concesiones petroleras a empresas transnacionales en áreas marinas y submarinas por delimitar.

El Acuerdo instruye al Alto Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, diputado Julio Borges para que, junto con la Comisión Mixta de Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional y la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, ejerzan todas las acciones diplomáticas y políticas a que hubiere lugar en defensa de los intereses de Venezuela en su legítima reclamación del Esequibo, a su vez que ordena a la Fuerza Armada Nacional a que cumpla cabalmente con su obligación de salvaguardar la soberanía e integridad territorial de la República.

Te podría interesar también