AN: escasez de tapabocas y jabón sobrepasa 50% en el sector salud

// Por: Reymar Reyes M.

AN: escasez de tapabocas y jabón sobrepasa 50% en el sector salud


De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre el impacto del Covid-19 en Venezuela, la comisión de expertos de la Asamblea Nacional ha concluido que la escasez de jabón en el sector salud ronda, desde el 22 de marzo -cuando empezó a realizarse el estudio-, el 70%.

Los tapabocas también han escaseado entre el 70 y 57,14% de las consultas, a pesar de que los expertos de la medicina en han manifestado la importancia de proteger a los trabajadores expuestos.

Quienes se encuentran «en la primera línea» de combate en contra de la pandemia de coronavirus en Venezuela, disponen, apenas y en mayor medida de guantes con una disponibilidad «intermitente» en la mayoría de los casos».

Aunque el lavado de manos (con agua y con jabón), así como el uso del tapabocas, guantes y el distanciamiento social son las principales medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19 entre la población,  los protocolos entre los médicos y enfermeras es más amplio: aunque no hay una medida exacta, al rededor del mundo utilizan guantes, protección respiratoria, trajes, protección para los ojos y más.

Estos datos son importantes debido a que la escasez de protección ya ha infectado a más de 1.000 trabajadores de la salud en Wuhan, el epicentro del virus, según afirma el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública y colaborador de CNN en Español:  «de los 1.716 trabajadores de salud infectados, 1.102 son de Wuhan, y la razón por la que se han infectado, según reportes de la prensa china, es la escasez de guantes, máscaras y protección”.

La mayoría de los contagios del covid-19 (SARS-CoV-2) en China y otros tan afectados como Italia y España se produjeron cuando aún se desconocía su letalidad y su nivel de contagio: el virus puede permanecer durante tres días en plástico y acero inoxidable;  en el cobre puede permanente más de 46 minutos, según un nuevo estudio del  Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), reseñado por Reuters.

Y no obstante, la propagación del virus aún no se ha controlado en Venezuela, pues con el paso de los días se anuncian nuevos contagios: desde el 13 de marzo, cuando las autoridades informaron los dos primeros casos confirmados, la cifra ascendió a 91, 12 días después.

Según la encuesta del parlamento, se mantienen bajo observación otros 141 pacientes sospechosos, los podrían haber infectado a más de 10 personas cada uno, incluyendo los médicos.

La pandemia de covid-19 ya ha afectado a más de 450.000 personas oficialmente y ha cobrado 20.647, según el reporte de la agencia de noticias AFP.  Estás cifras corresponden a fuentes oficiales de 182 países y territorios, entre ellos China (81.218 casos, de los cuales 3.821 decesos), foco inicial de la pandemia, hasta Italia (74.386 casos, de los cuales 7.503 han muerto).

Encuesta Covid19 24Marzo.pdf.PDF by Reymar Reyes on Scribd

– Impacto del coronavirus podría durar dos o tres meses en Venezuela –

El doctor Julio Castro, quién preside la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia del Covid-19, advierte que la afectación por el virus en Venezuela podría tener una duración de entre dos a tres meses.

Se espera que el número de pacientes infectados por el covid-19 se comporte como una campaña de gauss: aumentará el principio, luego de estabilizará y finalmente empezaran a descender los nuevos diagnósticos.

A través de un video difundido este martes 24 de marzo, Castro informó que las otras naciones estiman que el virus podría infectar a entre 40 y 60% de su población.

Te podría interesar también