AN comienza proceso para designar directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela

Banca y Negocios @bancaynegocios

AN comienza proceso para designar directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó designó una comisión parlamentaria que se encargará de evaluar las credenciales y méritos del directorio del Banco Central de Venezuela y procederá a realizar una preselección de candidatos a integrar un directorio ad hoc del ente emisor, que será designado por el jefe parlamentario, como mandatario encargado de la República, y aprobado por el parlamento.

La comisión debe conformarse de manera inmediata y estará integrada por los diputados Macario González, Freddy Valera, Omar Barboza Gutiérrez, y José Guerra, quien se encuentra en la clandestinidad, porque tiene una acusación judicial y su inmunidad fue allanada por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por la administración de Nicolás Maduro.

Guaidó señaló que esta decisión se toma para salvaguardar los activos financieros de Venezuela en el país y en el exterior, en concordancia con las previsiones del Estatuto de Transición a la Democracia, aprobado por el propio parlamento.

El presidente de la AN recordó que los integrantes del directorio, presidido por Calixto Ortega Sánchez, fueron designados al margen de la Constitución y, por lo tanto, usurpan funciones.

El Banco Central de Venezuela fue sancionado por Estados Unidos y, en consecuencia, está privado de hacer operaciones internacionales con instituciones y empresas que tengan negocios directa o indirectamente relacionados con Estados Unidos, so pena de que estas entidades sean objeto de penalizaciones.

De esta manera, con un directorio ad hoc que sería reconocido por los 50 países que asumen a Guaidó como presidente de la República, podrían realizarse operaciones financieras, aparte de que estos funcionarios se harían responsables por los activos financieros de la República en el exterior, actualmente congelados, como reservas de oro.

Te podría interesar también