AN acuerda comisión preliminar para nombrar CNE, pero chavismo quiere que participe la ANC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN acuerda comisión preliminar para nombrar CNE, pero chavismo quiere que participe la ANC


La Asamblea Nacional (AN) nombró a los integrantes de la Comisión preliminar encargada de designar el Comité de Postulaciones Electorales.
Fueron designados los diputados de la Bancada del Cambio: Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Mouron, Olivia Lozano y Franklin Duarte. Por su parte, la fracción del PSUV propuso a  William Gil, Nosliu Rodríguez y Jesús Montilla.
Durante el debate de este punto, el diputado Carlos Berritzbeitia advertía que la AN se mantiene en sesión permanente mientras se designan los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Desde hace tiempo estamos esperando un organismo electoral transparente para ir a elecciones legales”.
A su juicio, fueron nombrados los diputados que quieren elecciones libres en el país. “Hoy estamos en el momento decisivo para saber si el régimen quiere salir del poder por las buenas o por las malas”. Asimismo, destacó la paciencia del pueblo venezolano y advirtió que solo el gobierno de Nicolás Maduro será el culpable de una salida no acorde con la democracia.
Seguidamente, el diputado de la Bancada de la Patria, Julio Chávez, expresó: los diputados chavistas hablamos en nombre del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros. Citó a María Corina Machado cuando en 2013 reivindicaba a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para nombrar a los rectores del CNE que tenían el período vencido. “Pero al no contar con las dos terceras partes de los diputados de la AN, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa y nombró a esos rectores”.
Leyó la posición oficial del Bloque de la Patria afirmando los acuerdos suscritos el 16 de septiembre entre la Revolución Bolivariana y la oposición en la Mesa de Diálogo Nacional. “Hemos convenido en la renovación del Poder Electoral y las garantías amplias para la contienda electoral parlamentaria en 2020. Solo desde el respeto a los preceptos constitucionales la AN podrá ir a la renovación del Poder Electoral”.
Puntualizó que solicitarán a la ANC que active los mecanismos conducentes a tal renovación y propuso que la Constituyente conforme una comisión de enlace con la AN para que vigile el proceso de selección del Poder Electoral.
Posteriormente, intervino la diputada Olivia Lozano precisando que el Bloque de la Patria representa a la usurpación que acabó con los poderes públicos del país. “Hoy, enmarcados en la Constitución, nos comprometemos a nombrar un CNE transparente y responsablemente comprometido. Este máximo organismo electoral se está eligiendo para salir de la usurpación con unas elecciones presidenciales. Este comité cumplirá la gran responsabilidad de garantizar unas elecciones libres y transparentes”.
Lozano pidió confianza al pueblo, como lo ha tenido en el transitar de esta AN. Garantizó elecciones libres y transparentes y dar inicio a la institucionalidad en el país.
Finalmente, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, explicó que se trata de la elección de un comité preliminar. “Le estamos dando forma a los acuerdos que ustedes abandonaron. La Constitución  es clara, no convocaron un referéndum antes de elegir a la ANC”.

– Ramos Allup desconfía –

El diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela intenta “trancar” la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, con el fin de que sean los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia quienes se encarguen de hacerlo. “No sean irresponsables y dementes”, dijo.
Para Ramos Allup, el único interés de la bancada del PSUV no es otro que provocar la designación de los nuevos rectores del CNE a través del Tribunal Supremo de Justicia.

“Pretenden trancar el proceso haciendo toda esta maroma para hacer ver que quieren colaborar, pero quieren que el proceso vaya al tribunal de Maduro y tomar la decisión que a ellos le de la gana. ¡Ni siquiera lo pueden simular cuando se montan en esa tribuna!”, afirmó.

El parlamentario recordó que el Gobierno no podrá borrar todos los errores que ha cometido durante 20 años, pues en ese período gozó del control de todos los poderes públicos, al tiempo que propuso a sus colegas un debate sobre regímenes de transición.

“Yo propongo que demos un debate sobre lo que son los regímenes de transición. Prepárense, estudien, lean y vengan aquí y compartimos argumentos. No le tengan miedo a la transición, tengan miedo a permanecer en el poder de facto (…) esto puede producir en Venezuela un reventón. El país entero será víctima del reventón. ¡Ustedes no pueden borrar la plasta que han puesto!”, recalcó.

Ramos preguntó a la bancada del Psuv cómo es que califican al Parlamento de encontrase en desacato, al tiempo que asisten a las sesiones convocadas por la junta directiva.

“¿Cómo puede resolverse la crisis terminal que agobia a un país, si cuando la voluntad popular no los favorece simplemente la aplastan? ¡Oligofrénicos! La estupidez colectiva de la bancada del Psuv es tremenda. Dicen que estamos en desacato, entonces: ¿Qué hacen aquí si estamos en desacato?”, argumentó.

Finalmente, el diputado emplazó a los diputados del régimen a pesar “un poquito” en Venezuela.

“Por encima de cualquier culillo individual, piensen un poquito en Venezuela. ¡Venezuela va a subsistir después que ustedes dejen de ser gobierno de facto!”, sentenció.

Te podría interesar también