Amazon y Facebook superan a la petrolera ExxonMobil en valor bursátil

// elpais.com

Amazon y Facebook superan a la petrolera ExxonMobil en valor bursátil


Amazon y Facebook entraron este jueves en el grupo de las cinco mayores compañías que cotizan en el índice S&P 500, tras superar en capitalización bursátil a la petrolera ExxonMobil. Apple, Alphabet y Microsoft ocupan los tres primeros puestos. Las empresas de la nueva economía copan así la cima de Wall Street, con un valor combinado próximo a los 2,3 billones de dólares.

El salto de las dos tecnológicas se produjo tras la compañía energética reducir más de lo esperado los beneficios. Eso hizo que su valor cayera más de un 3% en la apertura, hasta los 359.100 millones. Amazon, sin embargo, se apreció más de un 1% y su capitalización escaló a 366.400 millones. Jeff Bezos se convirtió en la tercera fortuna del planeta, por delante de Warren Buffett.

facebook-logo.jpgFacebook, con una valoración de 363.900 millones, ya igualó a ExxonMobil el jueves gracias al repunte inicial del 8% de sus acciones tras presentar resultados. Pero se desinfló a lo lago de la sesión. Este viernes se apreció seis décimas porcentuales. Mark Zuckerberg, el fundador de la mayor red social en Internet, es la séptima mayor fortuna, por detrás de los hermanos Koch.

Amazon y Facebook son, sin embargo, considerablemente más pequeñas que ExxonMobil. La petrolera, la segunda mayor compañía del Fortune 500, tuvo ingresos de 57.700 millones en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Prácticamente dobla las ventas del portal de comercio electrónico. La cifra de negocio de la red social fue de 6.440 millones en el mismo periodo.

Las cinco tecnológicas tienen un valor combinado equivalente al PIB de India o Italia, que ocupan el séptimo y el octavo lugar en la economía global. Hace diez años era Microsoft la única del sector entre las diez compañías más valiosas. Además de Exxon Mobil, solo aguantan Johnson & Johnson y General Electric. Cayeron Citigroup, Bank of America, Procter & Gamble, Walmart, Pfizer y AIG.

Te podría interesar también