Alza del precio del petróleo golpea a los países consumidores

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El alza que experimenta el precio del crudo ha comenzado a generar impacto en los países consumidores que ven cómo se incrementa el valor de combustibles como la gasolina.

En Estados Unidos el precio promedio de un galón de gasolina (3,78 litros) alcanzó al cierre de abril $2,81, su nivel más alto desde noviembre de 2014, según el sitio web especializado GasBuddy que monitorea ese indicador en 135.000 estaciones de servicio.

«El promedio nacional está ahora en su punto más alto desde noviembre de 2014, con los precios promedio de la gasolina avanzando en casi todos los estados», dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo para GasBuddy.

«Los precios de la gasolina están quizás a un centavo de alcanzar un máximo en el corto plazo, en espera de la reunión de la OPEP en junio. Con las refinerías bien posicionadas para los meses de verano, estamos buscando algún alivio para mediados de junio, pero esperamos que este verano siga siendo uno de los más costosos en los últimos años, ya que los precios promedio escalan cerca de la barrera psicológica de $3 por galón».

Los precios del crudo vienen experimentando un alza que pocos analistas esperaban para este año, propiciado por un sobrecumplimiento de la Opep de sus planes de recortes, así como por tensiones geopolíticas. Bank Of America dijo recientemente en un reporte que si la baja en la producción petrolera en Angola y Venezuela se acentúan y se rompe al acuerdo nuclear iraní, los precios del petróleo podrían llegar a $80.

En España estiman que la escalada del precio del barril de Brent encarecerá su factura comercial energética 5.400 millones de euros este año, si se cumple la previsión del Gobierno de un precio medio de 67,7 dólares. Lo que generará un fuerte impacto en su balanza comercial y en la inflación.

Javier Santacruz, investigador de la Universidad de Essex, dijo al sitio web eleconomista.es que el tipo de cambio, favorable al euro, podría suavizar el impacto del mayor precio, pero no evitarlo.

El precio del barril Brent ha tocado máximos anuales el 30 de abril en 75,17 dólares y al cierre de la semana estuvo cerca de los 74 dólares, precios que nos se pagaban desde el último trimestre de 2014. En mes y medio se ha incrementado 15 dólares.

Xavier Mena, profesor de Economía de Esade apunta que otro impacto se producirá en la inflación por la vía del aumento del precio de los combustibles.  El alza del costo de los carburantes pesa mucho en la cesta que mide la inflación, pero además tiene un arrastre inducido en otros productos y servicios por el encarecimiento del transporte, que tiende a repercutir en precios.

De acuerdo con el sitio GlobalPetrolPrices, en España al cierre de abril un litro de gasolina se vendía a $1,53, el más alto del año. En Alemania, otro país consumidor, para esa misma fecha el precio también tocó su máximo de 2018 a $1,69.

 

Te podría interesar también