Alberto Afiuni (EY Venezuela): 85% de las empresas considera prioridad proteger el flujo de caja

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alberto Afiuni (EY Venezuela): 85% de las empresas considera prioridad proteger el flujo de caja



Alberto Afiuni, socio ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young), sustuvo que 60% de las empresas evalúan ajustar su sistema en diferentes monedas; mientras que 85% considera prioridad proteger el flujo de caja y 80% optimizar costos.

La afirmación la suministró dentro del marco del Foro de Ecoanalítica, sobre las Perspectivas 2020 que se realiza este martes en las instalaciones de la Quinta Esmeralda.

En su exposición sobre estrategias gerenciales para los negocios en Venezuela, señaló que los venezolanos «deben ser capaces de ofrecer un producto lo suficientemente diferenciado para entrar en las prioridades del cliente».

“Tenemos una estrategia empresarial más simple: 1) Maximización de ingresos a través de eficiencia; 2) Orientación al cliente; 3) Líderes transformadores”, destacó en su intervención al afirmar que los venezolanos «son los gerentes más resilientes del mundo”.

Del lado de su acompañante en el foro, Carlos Fernández de Protinal, indicó que “necesitamos tolerancia ante el entorno para que nuestra nave (empresa) siga su curso.”

“Se debe incentivar la comunicación horizontal para agilizar la toma de decisiones. Se debe incorporar a quienes piensen distinto, porque pueden dar la perspectiva correcta en el momento oportuno”, recomendó.

Incremento de bodegones en Venezuela –

Amaru Liendo, gerente general de S.C. Johnson Venezuela, habló en el evento sobre la realidad del mercado venezolano y destacó que «hay un grupo de venezolanos con poder de capacidad de compra, pero hay otro grupo que perdió gran parte de su poder adquisitivo».

Liendo resaltó además un incremento de 26% de los «bodegones» que operan en el país, según un estudio realizado por la firma Nielsen.

La realidad de este nuevo canal, muy parecido a un minimarket con un enfoque exclusivo a productos importados, el experto advierte que «cada vez son más supermercados que traen productos importados».

Te podría interesar también