Al final del día | Alarma en el Metro y otras noticias del sábado 17A

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Al final del día | Alarma en el Metro y otras noticias del sábado 17A



ALARMA EN EL METRO: Regularmente no funcionan los torniquetes, los boletos son ahora pedazos de cartulina de mala calidad con un sello, no operan los aires acondicionados, hay suciedad, retrasos, mal servicio, inseguridad y evidente falta de mantenimiento. Esta es la realidad del Metro de Caracas.

Este sábado 17 de agosto, la situación llegó al extremo cuando un tren del Metro se descarriló, con un saldo de ocho heridos, en medio de denuncias sobre el deterioro del medio subterráneo de transporte por falta de mantenimiento, reportaron sindicalistas.

«Según un reporte interno filtrado a la prensa, el incidente provocó heridas leves a ocho personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital.

El vehículo salió de los rieles cuando se desplazaba a baja velocidad, impactando contra el túnel, debido a lo cual una puerta se desprendió, dijo a la AFP Mario De Nigris, miembro del Comité de Usuarios del Metro de Caracas.

Videos publicados en redes sociales muestran un vagón fuera de la línea férrea y con algunos daños.

«Fue por falta de mantenimiento. Los trenes no se están acoplando en los rieles», aseguró De Nigris.

Los usuarios estuvieron encerrados durante unos 10 minutos, sin aire acondicionado, y luego guiados con linternas por el personal del subterráneo hasta la estación Dos Caminos, informaron medios locales.

Sindicalistas han denunciado el abandono del sistema que traslada diariamente unos dos millones de personas, con vagones sucios y sin ventilación y escaleras mecánicas paralizadas, en medio de la peor crisis económica y política del país petrolero en su historia reciente», reseña AFP.

En horas de la noche, la agencia gubernamental AVN publicó la siguiente nota: «El Sistema Metro de Caracas activó este sábado una vía única en la Línea 1, desde Chacaito hasta Palo Verde, tras una falla de tren registrada en horas de la tarde en la estación Los Dos Caminos.

´Atención se informa a nuestros usuarios que la línea 1 presta servicio comercial desde #PRO (Propatria) hasta #VER (Palo Verde), se encuentra activa VUT (Vía única) desde #CHT (Chacaito) – #VER. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes causados´, escribió el Sistema Metro de Caracas en su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, el Sistema del Metro había activado una vía de contingencia con unidades de Metrobus desde Palo Verde hasta Chacaito, tras la falla del tren en la estación.

El personal operativo del Metro de Caracas trabaja para solventar estos inconvenientes, según se informa en la cuenta oficial de este organismo en  Twitter».

¿MADURO ACEPTÓ ELECCIONES?: The Wall Street Journal publicó una nota según la cual, el equipo de representantes de Nicolás Maduro había aceptado unas eventuales elecciones durante las primeras jornadas de diálogo en Oslo. Algo que ya se había filtrado ampliamente. El reporte podría ser una confirmación de un momento de particular vulnerabilidad del oficialismo, pero eso ya pasó. La realidad parece ser muy distinta.

DEFENSOR DE EMPRESAS: El ministro de Finanzas y Economía, Simón Zerpa, dijo que las sanciones de Estados afectan a todas las empresas privadas «en su máxima expresión», desde grandes empresas hasta las Pymes. Denunció que estas medidas del gobierno de Estados Unidos «buscan destruir nuestra cotidianidad».

SENIAT IMPIDE ESPECTÁCULO DE EMILIO LOVERA: Una comisión del Seniat se presentó en la sede del Anfiteatro de El Hatillo para suspender el nuevo espectáculo del humorista Emilio Lovera, por supuestamente no tener declaraciones de ingreso en el último año. El comediante dijo que buscarán una nueva fecha, pero que los productores devolverán el importe de la entrada a quienes lo quieran.

Lo cierto es que, según el propio testimonio de Lovera, es que ha estado inactivo por 14 meses, debido a que debió tratarse un cáncer de colon, por lo que, a pesar de ser «contribuyente especial», no tuvo enriquecimiento que declarar en el ejercicio pasado.

La buena noticia es que Emilio Lovera está recuperado y seguirá regalando su inmenso talento, ahora que el humor es más necesario que de costumbre.

FEDEAGRO DENUNCIA: El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro entrega insumos agrícolas, como agroquímicos, «a sus amigos». El líder del gremio de productores señala que ante la escasez de semillas, fertilizantes, combustible, equipos y repuestos, se espera que todos siembre poco, y no que solo algunos grupos tengan acceso a los pocos recursos disponibles.

El gremio insiste en denunciar que la cosecha de los principales rubros agrícolas va a satisfacer, en promedio, un máximo de 10% del consumo nacional de alimentos. El 10 parece ser un nuevo clave en materia agrícola, porque el presidente Nicolás Maduro también prometió 1o, pero millones, de conucos para incrementar la producción agrícola.

TIPO DE CAMBIO: Este sábado 17 de agosto, DólarTrue informó que el tipo de cambio promedio fue de 15.591,96 bolívares, un incremento de 2,12% en comparación con el viernes 16.

Te podría interesar también