Afirman que la cifra de diabéticos en Venezuela se habría duplicado respecto a 2012

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Para 2012 en Venezuela 7,7% la población padecía diabetes. No obstante, dicho porcentaje se habría duplicado para este año, según un nuevo estudio que será publicado en mayo de 2017.

Así lo detallaron la doctora Maritza Durán, presidenta de Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y el secretario de actas, Erik Dávila, quienes además destacaron que la enfermedad no es hereditaria, pero sí tiene un componente genético importante, es decir, que quienes tengan antecedentes familiares vinculados a la enfermedad tienen el doble de riesgo de padecerla. No obstante, es importante señalar que en todos sus niveles es prevenible.

Tipos de diabetes

Dávila explicó en entrevista a Globovisión que la enfermedad puede presentarse como tipo 1, que es aquella que se refiere a una deficiencia absoluta en la producción de insulina (hormona que regula la azúcar en sangre) y se presenta a temprana edad, y tipo 2, asociada al estilo de vida del paciente la cual se instala con el pasar de los años y puede derivar en un paciente insulinodependiente o no.

Sin embargo, antes de identificar los tipos de la enfermedad es importante estar alerta con la pre-diabetes que es, realmente, lo que advierte un posible riesgo, dejando ver diversas alteraciones en los niveles glicémicos. 

Asimismo, se debe conocer que en el embarazo no se esta exento de padecer la enfermedad y esta podría desaparecer o no una vez concluida la gestación, según la madre adapte su estilo de vida.

¿Cómo prevenirla?

La doctora Durán fue enfática al destacar que la mejor manera de evitar la presencia de azúcar en sangre es apostar por un estilo de vida saludable, que contemple un amplio consumo de frutas y vegetales y una rutina de ejercicios constantes.

“El mantenerse activo es la mejor manera de alejar a la enfermedad” que, actualmente, afecta a unos 400 millones de personas, según la Organización Mundial para la Salud (OMA), y está asociada a complicaciones cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipersensibilidad en las extremidades y ceguera. 

Te podría interesar también