Aerolíneas de bajo costo se lanzan a competir en rutas de larga distancia

// Banca y Negocios @bancaynegocios


En medio de un contexto en el que las principales aerolíneas del mundo aumentan el precio de los pasajes ante la fuerte demanda del verano, varios operadores low-cost están ofreciendo billetes de avión baratísimos en vuelos de larga distancia.

Lectura recomendada: Nueva aerolínea de bajo costo iniciará operaciones en Venezuela

El lunes, el operador de tarifas económicas Wow Air anunció la apertura de una nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago a Reikiavik a partir del próximo 13 de julio. Este es el décimo destino de la aerolínea en Norte América, que actualmente ya opera en nueve ciudades estadounidenses, entre las que se incluyen Newark, Los Ángeles y Miami. Los billetes de ida para esta nueva ruta arrancaron a 99 dólares y por un extra de 149 dólares los viajeros pueden conectar con otras ciudades como Londres, París o Ámsterdam.

Wow ha estado ganando presencia como operador low-cost con tarifas básicas competitivas desde 2011, pero el campo se está ensanchando rápidamente.

El 17 de marzo irrumpió en escena la aerolínea Level con su promoción de billetes de solo ida desde Estados Unidos a Europa por unos impresionantes 149 dólares. Aunque los vuelos no comenzarán hasta junio, ya se pueden comprar pasajes de Barcelona a Los Ángeles (1 de junio), a San Francisco (2 de junio), Punta Cana (10 de junio) y Buenos Aires (17 de junio). Tras el anuncio de estos precios bajísimos, la página web de Level ha experimentado problemas con el procesamiento de las solicitudes, y logró vender 52.000 billetes en tan solo 24 horas.

Level ha sido lanzada por el International Airlines Group (IAG), empresa matriz de compañías como British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling. En su opinión, ofrecer pasajes low-cost es una forma de darle más opciones al creciente número de consumidores dispuestos a volar sin extras.

“El low-cost de larga distancia es un segmento del mercado que experimentará un crecimiento considerable y en el que podemos operar sacando rentabilidad”, señaló IAG en un email dirigido a Yahoo Finance. “Level complementa nuestra cartera actual de aerolíneas y diversifica aún más nuestra base de clientes existente”.

Una de las razones por las que Level puede ofrecer tarifas tan competitivas es que forma parte de la red IAG. Por ahora, los viajeros solo pueden reservar vuelos desde Barcelona, donde tiene su base Vueling. Esto permite que los vuelos de Level se alimenten de la extensa red de Vueling, que actualmente incluye múltiples destinos a todo el mundo. Aunque la nueva aerolínea solo dispone de dos nuevos Airbus A330, los primeros vuelos serán operados con los aviones y la tripulación de cabina de Iberia.

Los costes de los billetes de Level incluyen espacio en los compartimentos superiores para equipaje de mano, pero los clientes tendrán que pagar tasas adicionales para facturar su equipaje en bodega. Las aerolíneas suelen proporcionar una manta, una almohada, bebida y comida en vuelos de larga distancia, pero aquellos viajeros que vuelen con Level tendrán que pagar para disfrutar de estos complementos.

Norwegian Air también ofrece billetes baratos. La compañía anunció el mes pasado que ofrecerá viajes transatlánticos de solo ida por 64 dólares. Las nuevas rutas salen desde pequeños aeropuertos del noroeste de Estados Unidos con destino a aeropuertos regionales en ciudades como Dublín u otras del Reino Unido, lo cual implica algunas maniobras logísticas para llegar hasta el destino final. Sea como sea, los billetes tendrán un precio económico y estarán disponibles de julio a octubre.

Te podría interesar también