Advierten racionamientos «severos» de energía en 2017 si no se toman medidas

// Banca y Negocios @bancaynegocios


En 2017 también se vivirán los racionamientos severos de energía que la Corporación Eléctrica Nacional aplicó en mayo y junio de este año, si la empresa no aplica el plan de mantenimiento correctivo y preventivo a las centrales termoeléctricas, las cuales operan a 50% de su capacidad instalada de 14.000 megavatios, advirtió el sindicalista Alexis Rodríguez.

El directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos señaló a El Nacional que las centrales con alta capacidad de generación están paradas como Tacoa en Vargas o funcionan a media máquina como Planta Centro en Carabobo, Rafael Urdaneta en Zulia y Josefa Camejo en Falcón.

La situación, agregó, ocasiona cuellos de botella para suplir la demanda de 15.000 megavatios en horas pico del consumo. «Aun con la recuperación de la central hidroeléctrica de Guri, Corpoelec esta aplicando racionamientos de 500 y 1.000 megavatios diarios en el interior del país», dijo.

Rodríguez indicó que es necesario disponer de la energía térmica de respaldo para atender la demanda durante el verano entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

El ingeniero meteorológico Valdemar Andrade informó que la cota del embalse de la central de Guri, estado Bolívar en el sur del país, alcanzó el jueves 260,58 metros en momentos en que se registra una baja ocurrencia de las lluvias en el cabecero del río Caroní.

El experto, que se desempeñó como jefe de Guri cuando la central era manejada por la Electrificación del Caroní, Edelca, explicó que Corpoelec debe administrar bien el embalse para evitar los racionamientos de mayo y junio de 2016, que consistieron en 2.000 megavatios diarios que se aplicaron en el interior del país y que la empresa estatal denominó plan de administración de carga.

Con El Niño, el nivel de agua del Guri llegó a su punto más bajo: 241,35 metros el 29 de abril pasado, lo que significó una caída de 3.000 megavatios en la generación de la central. Por ello, Corpoelec ejecutó los racionamientos porque el parque termoeléctrico no pudo cubrir la energía faltante.

Andrade destacó que las autoridades eléctricas no deben centrar la atención de la demanda solo en la energía del bajo Caroní, donde están las centrales Guri, Macagua y Caruachi. Refirió que los mantenimientos a las plantas que operan con gas, fueloil y gasoil incorporarán más megavatios térmicos al sistema. Corpoelec también debe poner en servicio la primera máquina de la hidroeléctrica Tocoma en el Caroní.

Te podría interesar también