Acusan a GE de un fraude contable más grande que los de Enron y Worldcom

// Por: Jose Miguel Farías / @Rendivalores

Acusan a GE de un fraude contable más grande que los de Enron y Worldcom



Harry Markopolos, uno de los más afamados denunciantes del histórico esquema Ponzi perpetrado por Bernie Madoff en la década pasada, publicó un informe en el que argumenta que las prácticas contables aplicadas por General Electric son «muy parecidas al estilo de Enron» y que el conglomerado estadounidense está «al borde de la insolvencia».

«Mi equipo ha pasado los últimos siete meses analizando la contabilidad de GE y creemos que el fraude de 38.000 millones de dólares que hemos encontrado es simplemente la punta del iceberg», dijo el experto en contabilidad.

Markopolos alegó que la compañía ha estado ocultando sus problemas financieros durante años por fraude, cambios frecuentes en el formato de sus estados financieros y ocultando numerosos costos. «Este es el noveno caso de mi equipo de fraude contable en los últimos nueve años y es el más grande, más grande que Enron y WorldCom combinados», dijo el informe.

El analista se refiere al escándalo de 2001 que llevó a Enron, una compañía energética estadounidense con sede en Houston, a la bancarrota después de que se descubriera que los ejecutivos usaban lagunas contables y entidades de propósito especial para inflar el valor de la compañía.

– La punta del iceberg –

El grupo de contadores liderado por Markopolos afirma haber encontrado ya 38.000 millones de dólares en fraude, y calificó la cifra como «solo la punta del iceberg». Asimismo el informe presentado advierte que GE ha estado ejecutando dicha estafa por décadas al solo proporcionar ingresos y ganancias para sus unidades de negocios y salirse con la suya dejando de lado el costo de los bienes vendidos, gastos generales y administrativos, gastos en investigación y desarrollo y asignaciones generales corporativas.

Markopolos y su equipo se centraron principalmente en el negocio de seguros de General Electric. A través de la investigación de los competidores de GE en este sector, el equipo encontró que la compañía está ocultando enormes pérdidas a los inversores mediante declaraciones regulatorias falsas. Markopolos también fundamentó que la unidad de petróleo y gas del conglomerado, Baker Hughes, practicaba una contabilidad poco ética.

– General Electric: las acusaciones carecen de fundamento –

Por su parte, General Electric emitió un comunicado calificando las acusaciones de «poco serias y sin fundamento». El conglomerado rechazó las declaraciones de Markopolos sobre los seguros de GE y los negocios de Baker Hughes, y destacó que la empresa mantiene una fuerte posición de liquidez.

«Las afirmaciones hechas por Markopolos carecen de fundamento», dijo un portavoz de GE a Markets Insider. «GE opera al más alto nivel de integridad y respalda sus informes financieros. Seguimos enfocados en administrar nuestros negocios todos los días, manteniendo el camino estratégico que hemos establecido».

Te podría interesar también