Acuerdos de Pdvsa para salvar Citgo en la cuerda floja

Banca y Negocios @bancaynegocios

Acuerdos de Pdvsa para salvar Citgo en la cuerda floja

Los acuerdos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para proteger a Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos, están en peligro luego de que la estatal incumpliera su parte con Crystallex y una transferencia a Rusoro fuera devuelta por temor de la banca canadiense a violar las sanciones de Washington.

La agencia de noticias Reuters reseñó un comunicado del abogado de Crystallex Robert Weigel donde dijo que Venezuela violó el acuerdo porque Pdvsa  siguió intentando anular una orden judicial que permitía a Crystallex incautar las acciones de la matriz de Citgo.

En agosto un tribunal estadounidense le dio la razón a Crystallex International en su demanda para cobrar a Venezuela una indeminzación de $1.400 millones por la expropiación de sus activos en el país y autorizó el embargo de Citgo para recabar el dinero. La ejecución de la medida sigue pendiente.

Un abogado de Pdvsa dijo a Reuters que un documento presentado el lunes ante una corte de apelaciones federal no equivale a una violación del acuerdo. “Hasta donde sé, Pdvsa no es una parte de ningún acuerdo con Crystallex”, dijo Joseph Pizzurro, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

Crystallex planea reiniciar sus intentos de subastar Citgo, según Weigel.

Por otra parte, el diario Wall Street Journal reportó que el director de Rusoro, Gordon Keep, dijo que “los bancos canadienses no aceptarán los fondos de Venezuela porque les preocupa la reacción de la administración actual de (Estados Unidos)”.

En octubre el gobierno de Donald Trump emitió una orden ejecutiva que busca limitar las operaciones del sector de oro del gobierno de Venezuela. Rusoro pretende cobrar $1.300 millones, también correspondiente a una indemnización por la expropiación de sus activos en el país.

Reuters reseñó también que Venezuela cumplió con el pago de $100 en noviembre con Rusoro, pero que el banco canadiense revirtió la operación por temor a violar las sanciones de EEUU.

Te podría interesar también